Seleccionar página

Con un compromiso claro y conjunto del Distrito y la Nación, el jueves (17.03.2022) se realizó la presentación del programa ‘Tejiendo sueños’, la estrategia integral de la Alcaldía de Cali y su secretaría de Salud Pública, para el abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA) en la ciudad.

El evento se realizó en el Hospital Básico Cañaveralejo y en la mesa principal estuvieron el alcalde Jorge Iván Ospina; la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo; el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar; y el subdirector del Sistema de Responsabilidad Penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, César Cáceres Monroy.

También fueron invitados los secretarios de Cultura, Bienestar Social, Vivienda y Educación, respectivamente, Ronald Mayorga, María Fernanda Penilla, Martha Liliana Hernández y José Darwin Lenis. Asimismo, gerentes y funcionarios de las Empresas Sociales del Estado-ESE; el señor David Eduardo Agudelo, beneficiado en el plan piloto; personas vinculadas a la iniciativa y medios de comunicación.

Según la secretaria Miyerlandi Torres, actualmente en la ciudad y aunque hay una percepción de un alto consumo de SPA, las cifras no dan cuenta del mismo, debido a un subregistro de las personas afectadas.

En ese sentido, lo que busca ‘Tejiendo sueños’ es ayudar a dimensionar la problemática con la identificación temprana de los consumidores, para así iniciar un tratamiento oportuno e integral.

(Lea también: Se empiezan a tejer sueños: la estrategia de Salud Pública Distrital para abordar el consumo de SPA)

“Desde la red de servicios vamos a tener cinco unidades funcionales de salud mental, es decir, a una persona la podemos identificar en el entorno educativo, deportivo o cultural y la referenciamos a las instituciones de salud. Todas las ESE van a estar en capacidad de iniciar la ruta de atención y vamos a tener gestión y disminución del riesgo, así como disminución del daño”, destacó la secretaria de Salud Pública.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina hizo hincapié en la necesidad de trabajar, de manera integral, en el tema de la adicción a las drogas, que afecta a muchas personas por igual, sin importar su estrato socioeconómico y condición social.

“Cuando tenemos a una persona en adicción no tenemos únicamente a un hombre o a una mujer enferma. Tenemos a una familia en fractura, tenemos a una sociedad en disfunción, tenemos a un territorio en problemas. El tema de la adicción a las drogas es una de esas enfermedades de la sociedad, que genera un impacto mayúsculo en el progreso y gestión de la misma”, resaltó.

El mandatario local subrayó que “hoy es un día especial, en la medida que vamos progresivamente concretando la estrategia, un proyecto movilizador de nuestro Plan Distrital de Desarrollo, de la lucha frontal contra este tema de la adicción a las drogas”.

Referente nacional…
Los delegados del Gobierno Nacional resaltaron la importancia de ‘Tejiendo sueños’, en el marco de los esfuerzos que adelanta el Estado para la atención del consumo problemático de sustancias psicoactivas y se comprometieron a acompañar, replicar y fortalecer el programa.

“Es la materialización de la política pública nacional de salud mental y consumo de SPA con sus cinco ejes. Es un ejemplo palpable de esa política en esta ciudad; de ahí la importancia de poder replicar esta experiencia, de poderla sistematizar, de poder rescatar sus resultados y sus transformaciones en la vida de todos los beneficiarios y en la vida de nuestra comunidad”, resaltó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

(Lea también: Dónde buscar ayuda ante los preocupantes casos de violencia de género en Cali)

El funcionario agregó que este programa será definitivo y de vital importancia en Cali y el país, en el marco de la pospandemia. “Colombia está siendo un referente regional y global de la agenda de salud mental y este es un gran ejemplo que podemos llevar a ese escenario internacional”, apuntó.

Por su parte, César Cáceres Monroy, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, indicó que Cali y el Valle del Cauca son de las regiones con más adolescentes en el SRPA, por lo que cualquier iniciativa que funcione en esta zona del país se puede replicar en el resto del país.

“Para nosotros es un lujo poder ser beneficiarios de este programa. Uno de los principales retos del SPRA es el tema de consumo. El 82% de los adolescentes que llegan al sistema de responsabilidad penal son consumidores; luego la prevalencia del consumo es bastante alta y se convierte en uno de los retos más importantes para poder generar adherencia a los procesos pedagógicos y restaurativos”, recalcó.

Tras las palabras de la mesa principal, los funcionarios participaron de un acto simbólico en el que cada uno recibió una matera con abono en su interior, marcada con uno de los valores vinculados a ‘Tejiendo sueños’.

Posteriormente, cada funcionario vació el contenido de su matera en un caracolí, una de las especies de árboles más grandes del país y que representa el inicio de lo que será el nuevo centro para la atención de los consumidores.

¿Qué es ‘Tejiendo sueños’?
El programa ‘Tejiendo sueños’ hace parte de la política pública de salud mental ‘Tejiendo Caleñidad y Ciudadanía Afectiva’, aprobada en septiembre de 2021 por el Concejo Distrital.

Esta iniciativa busca implementar un modelo integral e intersectorial, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el abordaje del consumo problemático de las mismas, con un enfoque en reducción del riesgo y del daño en el Distrito.

Para esto, se articularán las redes protectoras (en los entornos comunitarios, educativos y familiares) y prestadoras (EPS y ESE con sus respectivas IPS) en tres fases: motivación, comunicación y confianza.

La primera se basa en objetivos terapéuticos reales, tomando como herramientas la actividad física y/o cultural dirigida y diaria y la psicoterapia individual.

En la segunda, se inicia la deshabituación de conductas adictivas con acompañamiento psicoterapéutico; se mantiene la actividad física y/o cultural y se hace énfasis en la comunicación como medio para motivar, activar, direccionar, modificar una conducta, enseñar y apoyar.

Por último, en la fase de confianza se hace un seguimiento a la persona con control profesional general, fortalecimiento de la autoconfianza como la habilidad para tener éxito desde el deporte o el arte y se llega a la funcionalidad.

“Si esta persona tiene unos problemas que van más allá de sustancias y se les diagnostica una enfermedad de mayor complejidad, será remitido a una institución de referencia de consumo de SPA, que estará ubicada aquí, en este hospital y que esperamos poder entregar al final de esta Administración. Tendremos esa institución de referencia que será un centro de excelencia y de alta calidad en el abordaje de consumo de SPA”, puntualizó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Comentarios Facebook