Seleccionar página

El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional, en alianza con la Alcaldía de Cali, convocan a integrantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a participar en los espacios de co-creación para la definición del plan museológico del proyecto del Museo Afro.

En estos espacios, que iniciarán en Cali a partir del 17 de marzo, se busca consolidar las voces de los protagonistas de esta iniciativa que promueve el desarrollo de lugares de memoria y reflexión alrededor de la historia y vida actual de la población afrodescendiente.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, “el proyecto de la construcción del Museo Afro es una realidad, tendrá su sede física en Cali. Avanzaremos en la fase de planeación y participación con la ciudadanía para escucharlos y diseñar este sueño de la mano de las voces de nuestras comunidades afro”.

Así mismo, los colombianos interesados podrán sumar sus aportes a la construcción del futuro Museo Afro en un ejercicio de consulta y participación que se llevará cabo en catorce regiones, las más significativas para los pueblos negro y afro de Colombia.

Por su parte, la directora del Museo Nacional, Juliana Restrepo, afirmó que “en esta fase de planeación, estamos construyendo de forma participativa y colectiva el plan museológico del proyecto. Queremos recibir los aportes de los pueblos negros del país y pensar el futuro Museo Afro de Colombia desde sus experiencias, conocimiento e historias”.

En construcción con las comunidades

El Proyecto Museo Afro adopta la metodología de laboratorios de co-creación, una disciplina de la museología que, a través de prototipos y actividades edu-comunicativas, apuesta por la conversación, creación, debate e intercambio de ideas, en este caso, alrededor de la creación de un Museo Afro en Colombia.

El primer laboratorio de co-creación se realizó en Bogotá, en el Museo Nacional entre octubre y noviembre de 2021 y contó con la participación y los aportes de los públicos del Museo y muy especialmente de personas de la comunidad afro que residen en la capital del país.

El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Alcaldía de Cali extienden la invitación para que las personas interesadas en participar en los laboratorios de co-creación asistan a las jornadas programadas en:

 

• Cali – Biblioteca Centro Cultural Nuevo Latir

Calle 76 N° 28-20, Sala de Exposiciones

Del jueves 17 de marzo al sábado 23 abril de 2022

Lunes a sábado, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

• Cartagena – Santuario Museo San Pedro Claver

Carrera 4 n.° 30–01, Sala del Coro

Del jueves 7 de abril al domingo 8 de mayo de 2022

Martes a domingo, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

Proceso de consulta en territorio

Entre marzo y mayo del presente año se iniciará un proceso de diálogo y conversación con las comunidades afro en 14 territorios, para integrar a la comunidad y recibir sus aportes e ideas con el fin de desarrollar el Museo.

 

Las actividades con las comunidades se realizarán en las siguientes regiones:

 

1.        Norte del Cauca

2.        Cali y Valle del Cauca

3.        San Basilio de Palenque

4.        Antioquia

5.        Montes de María – Bolívar

6.        Cartagena de Indias – Bolívar

7.        Pacífico nariñense

8.        Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

9.        Orinoquía

10.      Chocó

11.      Pacífico caucano

12.      Palenque de San José de Uré

13.      Pacífico vallecaucano.

Comentarios Facebook