Seleccionar página

El diálogo iniciado luego del suceso ocurrido el 28 de abril del 2021, cuando fue derribado el monumento a Sebastián de Belalcázar, ha sido importante para entender a fondo las necesidades de las comunidades indígenas que habitan la ciudad y reconocer el gran aporte de las mismas a la cultura y la identidad caleña.

Para acordar un proceso de reivindicación de la memoria y reconocimiento de las prácticas culturales, ese diálogo avanza con los representantes de los cabildos indígenas asentados en Cali, a través de las mesas lideradas por la Secretaría de Cultura Distrital.

Con ese propósito, este miércoles 16 de marzo de 2022, se realizó otro encuentro en el que participaron los representantes de los cabildos: Yanacona, Misak, Quichua, Inga, Kofán, Nasa, Espera Siapidara y Wounaan con el equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subsecretaría de Patrimonio.

De acuerdo con el secretario de Cultura, Ronald Mayorga, este proceso es un gran aporte para consolidar el propósito inicial de abrazar la diversidad en la sucursal para seguir construyendo ciudad con la sumatoria de muchas historias.

“Queremos escuchar sus ideas, sus puntos de vista sobre el proyecto que se viene desarrollando desde la Alcaldía de Cali, y es que podamos tener en la ciudad una representación de la Cali Indígena, un nuevo monumento que reivindique y nos ayude a hacer memoria, a contar el legado y el aporte de los pueblos indígenas en Cali”, explicó el secretario.

Y agregó el funcionario: “En esta tarea nos encontramos con ideas muy interesantes que nos suman en el proyecto, y es que además de poder tener una representación monumental, una figura física, podamos tener también un espacio para que los cabildos indígenas desarrollen sus propuestas artísticas y culturales, para que pueda existir circulación permanente, y que la ciudadanía caleña conozca el aporte cultural que hacen los cabildos indígenas en nuestra ciudad”, afirmó Mayorga.

La Alcaldía de Cali ha planteado la propuesta de instalar dos nuevos monumentos en la ciudad que representen tanto a las comunidades indígenas como a las afrocolombianas.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/160603/instalacion-de-la-mesa-colectiva-de-trabajo-monumento-sebastian-de-belalcazar/

Las comunidades indígenas aseguraron que estos espacios de diálogo han sido de suma importancia para escuchar las propuestas de la Administración Distrital, al mismo tiempo, que pueden expresar las necesidades de los 10 pueblos indígenas y ocho cabildos que viven en Cali.

“Nosotros creemos que este es el camino, porque no es de imponernos ni de decir ¡aquí mando yo! Creo que es de sentarnos a hablar y en ese hablar el alcalde ha sido muy bueno en la escucha. Tenemos un secretario de Cultura que nos está entendiendo, y a pesar de que parece que siempre estamos pidiendo, nosotros también estamos entregando cultura, conocimiento, sabiduría a través de todas nuestras manifestaciones ancestrales, con la danza, la música, la cocina tradicional y las artesanías”, aseguró Maria Yalanda Campo, gobernadora del Cabildo Misak.

Para los pueblos indígenas que viven en Cali, la propuesta de consolidar un espacio propio donde puedan mantener vivas sus tradiciones y sentirse como en su territorio, les va permitir revitalizar y fortalecer sus procesos culturales.

Comentarios Facebook