Seleccionar página

Fortalecer la transparencia y el gobierno abierto en la Administración Distrital, es el objetivo por el que las oficinas de control interno de las entidades descentralizadas trabajarán, de manera articulada, con la Oficina Asesora de Transparencia.

Claudia Patricia Marroquín, directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional-DADII, señaló que se pretende mostrar el interés por trabajar en conjunto, alineados con el Plan Anticorrupción y la Ley de Transparencia, al igual que generar una comunicación constante y fluida con la comunidad.

«Vamos a brindar a la ciudadanía esa seguridad y ese espacio abierto para que sean adelantadas las denuncias; esa crítica constructiva que se tiene frente a los servicios que ofrecemos y cómo desde las oficinas de control interno podemos generar prevención y mejoras en cada uno de los servicios», afirmó la funcionaria.

Oficinas de control interno de entidades como Emcali, las Empresas Sociales del Estado-ESE, Metro Cali y el Instituto Popular de Cultura-IPC, entre otras, están vinculadas en este proceso.

(Lea también: El lenguaje claro en la Alcaldía de Cali es un principio del buen servicio)

Alfagma Sánchez, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía de Cali, precisó que con esta articulación se robustecen los mecanismos de prevención de presuntos hechos de corrupción. De cara a la ciudadanía, esto se traduce en mecanismos internos de control más efectivos y en más espacios de participación.

«Hay que reconocer la importancia de que los jefes de control interno tengan un diálogo de saberes, que les permita conocer qué están haciendo en cada una de las entidades; que les permita retroalimentarse y tener una mayor visión estratégica de lo que podemos hacer. Y esto redunda en una construcción de institucionalidad pública, en hablar de lo que hacemos e ir conjugando para que ese andamiaje institucional funcione. Ahí es donde realmente tenemos una transformación», puntualizó Sánchez.

Pie de foto:
La Administración Distrital le apunta a consolidar la Red Institucional de Transparencia y Anticorrupción-RITA local.