Seleccionar página

La primera temporada de lluvias del año avanza en el territorio y con ella aumentan, a su vez, distintos fenómenos naturales como las tormentas eléctricas y las copiosas precipitaciones.
De allí las distintas labores de reducción del riesgo que viene realizando la Alcaldía de Cali, a través de las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Movilidad e Infraestructura y distintos organismos como el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y Emcali, entre otros, movilizando todas sus capacidades para la ejecución de acciones preventivas y de atención de emergencias en la capital vallecaucana.

Lo anterior sustentado, además, en las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales–Ideam, en las que se evidencia el fortalecimiento del Fenómeno de La Niña, que podría provocar intensas lluvias en los próximos meses.

“Hemos unidos todos nuestros esfuerzos como Administración para prevenir riesgos. Al tiempo, hacemos un llamado a los ciudadanos para que sean los primeros respondientes con acciones de prevención como no arrojar basuras, colchones o muebles a los canales y estar atentos a cualquier signo de alerta”, manifestó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

(Lea también: Siga las recomendaciones: va a seguir lloviendo en el territorio)

¿Qué es una tormenta eléctrica?
Es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre, los cuales se conocen como truenos. Por lo general, está acompañada por vientos fuertes, lluvia intensa y, a veces, granizo o sin ninguna precipitación.

¿Qué hacer al momento de una tormenta eléctrica?
– Identifique un lugar seguro en casa para refugiarse con su familia.

– Cierre bien puertas y ventanas y aléjese de las mismas.

– Si está en campo abierto, ubique un lugar seguro como un edificio y resguárdese.

– No realice deportes o actividades al aire libre mientras persista la tormenta.

– Si se encuentra en un vehículo, verifique que no haya árboles cerca, deje las ventanas cerradas y permanezca allí hasta que la tormenta pase.

– No haga uso de aparatos electrónicos, ni teléfonos fijos o celulares.

Recuerde realizar acciones preventivas como limpieza de escombros y aseguramiento de techos, evitando el uso de piedras, las cuales pueden convertirse en proyectiles debido a los vientos fuertes y podrían ocasionar lesiones.

En ese sentido y de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Emergencias-UNGRD, es preferible el uso de sacos de arena y amarres de los techos a las vigas, las vigas a las columnas y las columnas al piso.

Asimismo, se recomienda asegurar ventanas y puertas, realizar poda de árboles, limpiar canales de agua y desagües, entre otros.

¿Qué es?
– Relámpago: 
manifestación luminosa de una descarga eléctrica brusca, que tiene lugar desde o en el interior de una nube y más raramente desde edificios altos o montañas.

– Trueno: ruido seco o estruendo sordo que acompaña al relámpago. Se debe a la expansión rápida de los gases a lo largo de un canal de descarga eléctrica.

– Viento: movimiento del aire con respecto a la superficie de la Tierra. Excepto cuando se advierta lo contrario, solo se considera su componente horizontal.

– Ráfaga: aumento breve y repentino de la velocidad del viento respecto a su valor medio.

– Granizo: glóbulo o trozo de hielo, con un diámetro de 5 a 50 milímetros o incluso más, cuya caída constituye la granizada. Los granizos están constituidos, casi totalmente, por hielo transparente o por una serie de capas de hielo transparente, de un espesor de 1 milímetro por lo menos, que alternan con capas translucidas. (Conceptos según el Ideam)

Líneas de emergencia…
– 
Cruz Roja: 132

– Bomberos: 119

– Defensa Civil: 144

– Policía: 123

– Emcali: 177