Seleccionar página

Con la asistencia de cerca de 2.700 estudiantes del INEM Jorge Isaacs volvió, de manera presencial a las instituciones educativas caleñas, la cátedra en TIC Confío, un programa que promueve el uso creativo, positivo y responsable de las tecnologías.

Son espacios de 45 minutos donde los estudiantes pueden conocer en detalle, los riesgos asociados al uso de las TIC, como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material sobre abuso sexual infantil.

Para los alumnos de primaria, la charla está diseñada para ser impartida a través de un ejercicio lúdico que permite potenciar este trabajo con los niños y niñas más pequeños.

Así mismo, la cátedra busca promover el uso positivo y transformador de internet, la convivencia y el activismo digital, especialmente con herramientas para desarrollar habilidades sociales digitales que les permitan ser agentes de cambio en sus comunidades.

Te puede interesar: Kits de robótica y capacitación para dinamizar uso de las TIC

Para Erick Francisco Castro Ocoró, líder de Gestión de Uso y Apropiación de Tecnología de la Secretaría de Educación Distrital, es muy pertinente lograr impartir esta cátedra “dado que la ciudad está haciendo un tránsito a Cali como un territorio inteligente estamos fortaleciendo las competencias de nuestros estudiantes para que se adapten a la utilización de estas nuevas tecnologías de la mejor forma”.

Agrega que estas charlas permiten disminuir el riesgo de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan incurrir en delitos informáticos por desconocimiento de la tipificación de hechos como el ciberacoso.

Te puede interesar: Estudiantes de grados 10º y 11º: aún tienen plazo para vincularse a Misión TIC 2022

Diana Fernanda Jaramillo, coordinadora (e) de la institución y docente del área de Tecnología e Informática, afirmó: “este tipo de capacitaciones ubica a los estudiantes en situaciones de tipo real que se están viviendo en estos momentos, en las cuales ellos probablemente, pueden verse afectados o ser víctimas de los mismos. Es importante que ellos estén a la vanguardia de lo que está pasando en estos momentos para estar alerta; o en caso de que un joven, niño o niña esté viviendo una situación pueda entender qué puede hacer y darle solución a la situación presentada”.

En TIC Confío, es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, a través de Vive Digital, adoptado por la Secretaría de Educación de Cali.

Comentarios Facebook