Seleccionar página

Con la muestra de la puesta en escena Joaquín in memoriam, el semillero de teatro de la experiencia pedagógica Luz a escena – ecos de vos, la Institución Educativa Oficial Técnica Industrial Hernando Navia Varón busca generar conciencia colectiva y visualizar las potencialidades de los estudiantes a partir del arte y la cultura.

El cuerpo docente y el personal administrativo del plantel educativo fue el público que disfrutó el estreno de la obra que relata la realidad de una familia colombiana mostrando fenómenos como el desplazamiento, la pobreza, la prostitución, la violencia intrafamiliar, el aborto y el matoneo.

Bilmer Calero Padilla, rector de la Institución, ha liderado esta experiencia fundamentada en el método de la Creación Colectiva, el cual se basa en improvisaciones escénicas hasta lograr una obra o producto definitivo de la interacción de los miembros del colectivo, para promover la creatividad, la capacidad de asombro, las competencias socioemocionales y la capacidad de interactuar con el otro en ambientes no controlados; además de procurar el desarrollo humano integral.

“El propósito que tiene, más allá del teatro, es la construcción de humanidad, de un ser humano integral. Los estudiantes se entrenan en expresión corporal, expresión verbal y, sobre todo, este es un espacio donde los adolescentes y jóvenes pueden interactuar, donde ellos se sientan libres de expresar lo que sienten y lo que piensan”, agregó el directivo docente.

Miguel Ángel Estrada, director e instructor de teatro, es egresado del plantel y, en su momento -cursando décimo grado- también hizo parte un proceso de teatro en el Navia Varón. Es licenciado en artes, en biología y dentro de poco, en Filosofía.

Señaló el docente que en estos semilleros se forman mejores seres humanos porque a los estudiantes se les permite abrazar, porque aceptan la diferencia, aceptan las particularidades de cada uno, porque se les permite llorar, reír, soñar, crear, imaginar, ser ellos mismos.

También explicó que “lo más importante para la construcción del ser humano es el ser, el dejar ser y un espacio para ser; incluso para mí, un hombre de 30 años. Es muy importante que dejemos a un lado todas esas necesidades de dividir a las personas y nos enfoquemos en esto de compartir y de ser colectivo”.

También le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/167252/una-sociedad-sin-arte-no-seria-sociedad-seriamos-maquinas-becario-en-el-ipc/

El docente de Educación Física de la institución, Orlando Jaimes, indicó que los jóvenes participantes en este semillero de teatro se muestran como personas con mayor compromiso y disciplina; “con este ejercicio se están formando mejores personas para servir a la sociedad. Esto hace que sean personas más íntegras, respondan tanto académicamente como disciplinariamente a nivel de convivencia”, añadió el licenciado Jaimes.

Luz a escena – ecos de vos, fue una de las dos experiencias pedagógicas que representaron a Cali en el Foro Educativo Nacional de 2021, evento del Ministerio de Educación Nacional en el que se reflexiona y se evalúan los avances del sector educativo en los diferentes territorios del país.

El grupo de teatro se ha presentado en diferentes intercolegiados y ha recibido reconocimientos como el Premio Jovita, a la labor del Rector de la IE en la Promoción de la Salud Mental, entregado por la Secretaría de Salud, a través del Proyecto en los años 2016, 2019 y 2020.