Seleccionar página

Muchos de los caleños que madrugaron a la CVC a votar para Senado, Cámara de Representantes y elección en la consulta para candidato presidencial, se sorprendieron de ver la gran afluencia de público, en su mayoría adulto y adulto mayor, el cual bordeaba el 80% del potencial votante.

Desde las 8:00 a.m. del domingo 13 de marzo de 2022 llegaron a éste, uno de los puntos con mayor concentración de votantes en el sur de la ciudad, donde hace varios años la señora Débora Uribe acude a ejercer su derecho al voto, quien califica que la jornada se ha desarrollado de manera excelente.

“Ha sido una organización única, como cada cuatro años, con muchísima gente votando, hasta ahora sin ninguna dificultad”, afirmó Débora Uribe”

Por su parte, la señora María Cecilia Salcedo recalcó la importancia de que los ciudadanos acudan a lo sitios de votación: “estamos eligiendo a quienes van a tomar las decisiones de nuestra ciudad, nuestro departamento y nuestro país, y eso está en mano de nosotros”.

A pesar de que se ha notado la mayor presencia de adultos y adultos mayores en los espacios, se le hace un llamado a la juventud  que participe  en el día de este espacio democrático.

Uno de los jóvenes que llegó a la CVC a ejercer su derecho, fue Álvaro González, quien invitó a la población entre los 18 y los 30 años a acercarse a las urnas. “La invitación es que, ustedes jóvenes, salgan a votar. Si queremos un cambio, salgamos masivamente”, recalcó.

Mientras que el médico Jaime López, residente en el barrio Gran Limonar y votante desde hace mucho tiempo en este lugar, indicó: “Esperamos contar con una buena representación en el Congreso. Ellos son los representantes del Valle del Cauca a nivel nacional, para asignar y recoger recursos para nuestro territorio”.

Importante recalcar que para este año la Registraduría implementó como un ingrediente más de transparencia electoral, la firma y huella de cada votante en el formulario final, donde se consignan los votos depositados en cada mesa. De igual manera acondicionó la Mesa de Justicia, en la que se encuentran los entes de control y los jurados remanentes. Los primeros para intervenir en caso de que se presenten inconvenientes; y los segundos para ocupar los puestos de las mesas que estén ausentes de quienes se ocupan de vigilar y controlar el proceso.

Esta jornada se caracterizó por la gran asistencia de votantes en la mayoría de los 190 puestos de votación instalados en Cali y se espera que la jornada se continúe desarrollando con calma, para que al final de la tarde los caleños conozcan los resultados.