Seleccionar página

El próximo 17 de marzo, la Secretaría de Salud Pública de Cali y la Administración Distrital realizarán el lanzamiento nacional del programa ‘Tejiendo Sueños’, para el abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA), parte de la política pública de salud mental aprobada recientemente en la ciudad.

En vísperas del magno evento, que contará con presencia de representantes del Ministerio de Salud y las Empresas Sociales del Estado, se concretó la unión de las diferentes EPS al modelo, que busca ayudar a que los habitantes del Distrito con dependencia y/o consumo problemático de alcohol y/o drogas, construyan proyectos de vida estables.

La unión se concretó el viernes (11.03.2022), cuando el equipo de Salud Mental de la Secretaría les presentó el proyecto a los representantes de las EAPB asistentes.

(Lea también: Recuperar indicadores, fortalecer la virtualidad y atención en salud mental, los retos de Salud Pública)

Allí se mostró a ‘Tejiendo Sueños’ como un modelo donde se quieren articular las redes protectoras (en los entornos comunitarios, educativos y familiares) y prestadoras (EPS y ESE con sus respectivas IPS), con miras a desarrollar un abordaje integral del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

También se expusieron los datos que arrojó el piloto desarrollado en 2021 en la comuna 6, donde intervinieron 500 personas.

En dicho piloto se capacitó a 100 personas de los entornos educativos, deportivos, culturales y comunales para ser gestores. Se identificó además que el 21%, poco más de 100 ciudadanos, tenían consumo problemático. Un 93% recibieron atención integral y hoy se consideran totalmente funcionales, con un riesgo bajo o medio en el consumo.

En general, ‘Tejiendo Sueños’ busca, en articulación con las secretarías de Educación, Deporte, Cultura, Bienestar Social y Seguridad, ofrecer oportunidades a caleños y caleñas con consumo problemático de SPA.

En Cali, durante 2020 y 2021 fueron notificados 11.608 casos en esa condición. Aunque la cifra disminuyó en el último año (pasando de 6980 a 4628), al igual que el número de los que fueron atendidos (3826 versus 1895), la reducción se explica más por una baja en el registro que por una disminución real del consumo, según explica la Oficina de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

Así, ‘Tejiendo Sueños’, con el gran protagonismo de las unidades funcionales de salud mental -la primera operada por la ESE Ladera en el Hospital Cañaveralejo-, busca abordar la drogadicción como una problemática de salud pública y aumentar la oportunidad de tratamiento a las personas con consumo problemático. Con la participación de la red privada, el proyecto sigue sumando adeptos para ser un modelo nacional.

Le puede interesar…
– A dos años de la llegada del covid-19 a Cali, el panorama es alentador

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital