Seleccionar página

Son las 10:00 a.m. en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y me llama mucho la atención una mujer en particular que, a su paso por cada uno de estos cubículos grises, agregando la lluvia de esta mañana y sumándole a esto el frio proporcionado por el aire acondicionado, da una atmósfera un poco triste.

Sin embargo, una carcajada se escucha a mi lado y esto llamó mi atención y pudo más mi curiosidad. Me asomo y observo a una mujer con una gran sonrisa que alegra el ambiente del lugar, se siente su amabilidad, su calidez y su buena energía que se trasmite, llenando de color el lugar. También me parece curioso que en cada oficina brinda un saludo, un apretón de manos, un beso y un abrazo.

De esta manera, me acerco a charlar con esta señora y me dice que su nombre es Luz Edith Córdoba, que es administradora de obras civiles de la Universidad Andina de Pereira, que es también geotecnóloga de la Universidad del Cauca y que además es especialista en administración de empresas de la construcción de la Universidad del Valle, sorprendiéndome por su preparación académica, demostrando que es una mujer empoderada y digna de admirar.

Hace 30 años labora en la Secretaría de Infraestructura Distrital de Cali, dentro de sus funciones está manejar las urbanizaciones particulares que cumplan la obligación urbanística que le aportan a la ciudad con la pavimentación de las vías, donde actualmente se desarrolla un programa llamado ‘Obras de Corazón’ para recuperar la malla vial deteriorada. Ella otorga los permisos de rotura para provisión de servicios.

Luz Edith es esposa y madre de dos mujeres. Comenta -entre risas- que espera que sus hijas la puedan superar como mujer, como profesional y en todos los aspectos. Ella es una mujer muy jovial y cuando habla de la Secretaría de Infraestructura se siente en su tono voz ese agradecimiento hacia de esta dependencia afirmando que “la Secretaría de Infraestructura lo es todo para mí, porque me ha visto crecer como mujer, me ha visto crecer como profesional, también me ha dado la oportunidad de estudiar, de prepararme profesionalmente, de abrir mi mente para saber que puedo lograr todo lo que yo me propongo”.

Es propicio este mes de marzo destacar la labor de la mujer que juega un papel fundamental en la sociedad. No solo por su faceta de progenitora y madre, sino por su rol de lideresa, por su don de hacer que todo en la vida sea mucho mejor.

Luz Edith se refiere muy bien de todas las mujeres, en especial a las que trabajan en el organismo que rige las obras públicas en la ‘Sucursal del Cielo’. “En un mundo tan machista las mujeres nos hemos destacado por nuestro orden y trabajo, aportando no solo en la parte técnica, sino también en nuestra concepción femenina, de lo estético, en el mejoramiento de nuestra relación con la comunidad, dándole a Infraestructura una concepción más maternal y familiar”.

De esta manera, conmemoramos a la mujer por ser la base de la familia, por brindar vida sin esperar nada a cambio y por ayudar a cada persona a convertirse en mejores seres humanos.