Seleccionar página

Para fomentar una cultura ciudadana en favor del cuidado de la vida y el buen trato hacia el entorno, la naturaleza y los seres sintientes, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana adelanta talleres de formación sobre Cultura de Paz Interespecie y de Protección Animal, en las Instituciones Educativas Oficiales Hernando Navia Varón y José María Cabal.

Se trata de un proceso pedagógico en el cual participan 60 niños de los grados cuarto y quinto de primaria formándose en temáticas como: animales compañeros, fauna silvestre y una mirada diferente hacia los animales de granja.

“Hay varios motivos que justifican estar brindando estos talleres con niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad, y con otras poblaciones. Por un lado, promovemos la empatía, que es una de las reconocidas habilidades para la vida, según la Organización de las Naciones Unidas, que también es una competencia ciudadana, según el Ministerio de Educación Nacional, y que en última instancia tiene que ver, en gran medida, de llevar adelante una adecuada convivencia con los diferentes seres que nos rodean”, afirmó Víctor Zubiría integrante del equipo de Cultura Interespecie de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana.

Agregó el funcionario que desde la cultura ciudadana “fomentamos la empatía a favor de la posibilidad de incrementar la convivencia, no solo entre seres humanos, sino la manera de cómo nos relacionamos con el entorno específicamente, con la naturaleza y un poco más allá con estos seres sintientes que son los animales no humanos”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/167140/actividades-pedagogicas-para-implementar-la-cultura-de-paz-interespecie/

Es así como desde el aula, se crean reflexiones que apoyan al proceso de formación que, desde diferentes asignaturas de los planteles educativos, se vienen dictando a los estudiantes participantes.

Así lo aseguró Clara Inés, directora del grado quinto de la Institución Navia Varón; “Nos parecen interesante estas charlas porque los estudiantes tienen participación interactiva con el docente encargado; están viendo el cuidado de los animales tanto salvajes como domésticos, y ellos tienen mucha reflexión con respecto a este tema. Nos parece interesante y los invitamos a que sigan haciendo estas charlas en las instituciones, que nos permiten ampliar los mensajes de lo que les enseñamos”.

Iván Eduardo Ángulo, docente del grado 4-1 de la Institución General José María Cabal, señaló: “Los talleres sobre el cuidado de los animales compañeros son una actividad que nos parece muy pertinente para el trabajo con los niños, ya que de esta forma aprenden a cuidar las especies que nos acompañan”.

Mediante el diseño estrategias de cultura ciudadana eficientes para desincentivar el uso de los animales no humanos como recursos, y dando un reconocimiento de estos como seres sintientes por parte de las instituciones y la sociedad civil; la Administración Distrital se propone modificar los comportamientos y hábitos que generan violencia hacia los animales no humanos.

Las personas interesadas en este proceso pueden escribir a los correos electrónicos: daniel.tellez@cali.gov.co  y yury.molina@cali.gov.co.