Seleccionar página

Convocado por el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) se realizó un encuentro donde se presentaron dos escenarios que permiten vislumbrar como sería la operación de los Bancos de proyectos de las localidades, de cara a la distritalización.

A este espacio concurrieron servidores públicos y contratistas que tienen el manejo de los Bancos de Proyectos de los organismos que, desde su competencia, son responsables del cumplimiento de metas de los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos, experiencia que posibilita brindar aportes frente al modelo que deberá implementar la Administración desde 2024.

Allí estuvo Víctor Andrés Sandoval Ávila, subdirector de Desarrollo Integral, quien expresó: “este es un espacio dirigido a los líderes de los bancos de proyectos de los organismos, personas esenciales y que conocen muy bien este tema. Para la distritalizacion, vamos a consolidar con ellos una propuesta para operar los bancos de proyectos de las localidades en Cali Distrito”.

Igualmente, señaló la importancia de consolidar los bancos de proyectos y la maduración de los proyectos de inversión, ya que es importante esa relación entre el organismo y la localidad, dado que estos tienen una función orientadora y posteriormente, evaluadora en la formulación de esas iniciativas para las diferentes localidades.

Entre tanto, Danelly Zapata Saa, líder del equipo del plan de desarrollo del DAP, señaló lo fundamental que resulta esta herramienta de planificación de la inversión pública. “Los bancos de proyectos locales son instrumentos que nos permiten inscribir los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con los Fondos de Desarrollo Local, que se generen para dar cumplimiento a los planes de desarrollo de cada localidad de acuerdo con las problemáticas que se presenten en los territorios”

Cabe indicar que, los Fondos de Desarrollo Local son una partida que la Administración local entregará a cada localidad con el fin de generar la inversión y ejecución de los proyectos a cargo de las alcaldías locales.

Zapata Saa, indicó además que, “estos operarán como un apéndice del Distrito, porque las alcaldías menores no se pueden ver desarticuladas del Plan de Desarrollo Distrital, por el contrario, estas contribuyen al cumplimiento de las metas distritales y permiten el desarrollo armónico de la entidad territorial”.

Uno de los organismos misionales, la Secretaría del Deporte y la Recreación, estuvo representado por Iván Javier Martínez, profesional universitario,  quien conceptuó acerca de este encuentro:  “excelente la exposición, llega en un momento oportuno porque tenemos que hacer cambios especialmente en el proceso de presupuesto participativo; la transición a Cali Distrito es una coyuntura importante porque necesitamos eficiencia en la toma de decisiones por parte de la comunidad y eficiencia en la Administración para atender las necesidades que esta tiene”.

Según el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de proyectos constituye una herramienta central en la asignación eficiente de recursos y en el fortalecimiento de la programación integral de la inversión pública. “El Banco de Programas y Proyectos es una herramienta que apoya el ciclo de la inversión pública, de tal forma que se logre la asignación eficiente de recursos y el fortalecimiento de la programación integral, el seguimiento y la evaluación de la inversión pública. Allí se registran los proyectos que aspiran a ser financiados con recursos propios de las entidades territoriales o de cofinanciación”.

Todo lo anterior, en el marco de la construcción colectiva del proyecto de Acuerdo que contendrá la organización territorial, administrativa y de funcionamiento del modelo de gestión distrital que la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, el cual se presentará al Concejo para su estudio y aprobación.

Comentarios Facebook