Seleccionar página

La Secretaría de Movilidad Distrital estuvo en Bogotá en el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil-FISEVI. Allí presentó las diferentes estrategias que viene implementado, con miras a tener calles más seguras para los niños y niñas y la población más vulnerable en general.

Durante su intervención, el titular de este organismo, William Vallejo, aseguró que la estrategia se viene trabajando especialmente en los colegios públicos de la capital vallecaucana. La misma consta de un enfoque holístico que genera resultados muy positivos, como ubicar a Cali entre las ciudades con menos víctimas fatales por siniestros viales de Colombia, contrario a lo que está pasando en otras capitales del país.

«Trabajamos para garantizar el acceso seguro a los colegios. Este programa lo estamos implementando, principalmente, en las instituciones públicas. Es un trabajo que va más allá de lo técnico y por eso en nuestro equipo contamos con sociólogos, antropólogos y de otras profesiones. En Cali entendemos que el transporte es un tema social que debemos manejar desde todos los ámbitos, por eso trabajamos articulados con otros organismos como Educación, Cultura y Deporte», destacó el funcionario.

(Lea también: Movilidad comprometida con la implementación de entornos escolares seguros)

De igual manera, resaltó que se viene trabajando en acciones más contundentes, como la desarrollada a partir de un plan piloto en el colegio Inem, institución educativa a la que asisten a diario más de 3000 estudiantes.

“Trabajamos el programa de gestión de la velocidad con Bloomberg Philanthropies y actualmente desarrollamos un plan piloto en esta institución, que nos ha arrojado excelentes resultados. La misma comunidad, los padres de familia y los estudiantes están muy contentos porque se sienten más tranquilos y seguros. Con Bloomberg desarrollamos corredores de pacificación vial, que vamos implementando con participación ciudadana y la comunidad”, detalló el Secretario.

Según William Vallejo, este plan piloto ya se está replicando en otros puntos de la ciudad, con el propósito de que los niños tengan corredores seguros para llegar a sus escuelas. «Hasta el momento no tenemos niños fallecidos este año por siniestros viales y esperamos continuar con esa tendencia. Seguiremos trabajando ejerciendo control, regulación, con campañas de educación y cultura y con el parque móvil, que seguirá visitando las instituciones educativas para enseñarles a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad vial. Además, estamos trabajando en los  corregimientos con un proyecto que se llama ‘Patrulleritos’, educando a los niños para que conozcan la regulación y lo repliquen en sus familias», concluyó.

Le puede interesar… 
– Movilidad presenta estrategias en evento ‘Conversápolis’ sobre el futuro del transporte en Colombia

– Conocimiento, encuentro de saberes y experiencias se vivieron en ‘Foro de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible’