Así lo manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante la radicación de la actualización de la Política Pública de Equidad para las Mujeres, ante el Concejo de la ciudad y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Hablar de esta Política Pública se refiere a la importancia de incorporarlas dentro de una serie de sistemas administrativos y de gobierno que tengan priorizados todos sus derechos, cerrando brechas de género, discriminaciones y desigualdades que aún persisten.
En 2010, el gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina la propuso y fue todo un éxito durante estos años. Por eso, ante el Concejo de Cali se actualizó con vigencia hasta 2031.
“Queremos tener una sociedad que cuide a la mujer, que evite el maltrato físico, emocional, psicológico; que brinde iguales salarios para igual trabajo y que, además, potencie su liderazgo. Ese es el reto y la responsabilidad no delegable que debemos consolidar a través de la radicación de esta Política Pública de la Mujer, que podamos arraigarla y gestionarla”, aseguró el mandatario local.
La Política Pública de Equidad para las Mujeres cuenta con un Plan de Acción decenal y un Plan Financiero, que va acorde con el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, lo que permite su implementación, seguimiento y monitoreo.
(Lea también: “Debemos consolidar el liderazgo de la mujer en nuestra ciudad”: alcalde Ospina)
En ella también se reconoce la necesidad y hace la propuesta de construir un Sistema Distrital de Cuidado en la ciudad, que reconozca, redistribuya y recompense el trabajo de cuidado de las mujeres caleñas.
“Estamos buscando cerrar las brechas, las diferencias, generar mayores oportunidades y, sobre todo, vamos a hacer énfasis en incluir el Sistema Distrital de Cuidado, de tal forma que esa labor que está principalmente en las mujeres como el cuidado de los niños, la llevada al médico, la recogida en el colegio y demás, sea reconocida y remunerada”, argumentó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.
Es una política escrita a muchas manos. En su elaboración y propuesta participaron diferentes organizaciones de mujeres, organismos de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, órganos de control, instituciones de educación básica y universitaria, el SENA, ONG’s, empresas, cooperación internacional, concejalas y sus equipos.
(Vea aquí: Retratos de mujeres dan color al puente de la calle 5 con 6)
“Queremos eliminar estas violencias basadas en género, porque es lo que atenta contra la vida. Después de erradicar esto, podríamos entrar a hablar de garantías económicas, de salud, derecho y educación. Por eso es tan importante volver a radicar este proyecto, es darle de nuevo vida a esa política pública que necesitamos las mujeres para mejorar las condiciones en la ciudad”, agregó Ana Erazo, concejal de Cali.
La Política tiene una nueva estructura. Se trata de cuatro dimensiones que agrupan 11 ejes constitutivos del problema público que aborda y que permiten su implementación. Asimismo, cuenta con 15 líneas estratégicas y 96 acciones que están articuladas con 14 organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali.
Las dimensiones constituyen los ámbitos en que se espera obtener transformaciones de la realidad de las mujeres en el territorio, en un lapso de tiempo determinado (10 años). Están inspiradas en el modelo de democracia radical y justicia de género de Nancy Fraser.
Dimensión 1: redistribución con equidad para la autonomía económica de las mujeres.
Dimensión 2: reconocimiento con justicia social y de género.
Dimensión 3: derecho a una vida libre de violencias, por la dignidad y la integridad de las mujeres.
Dimensión 4: compromiso político y ciudadano con la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el territorio.
La Política Pública se articula en su dimensión tres al proyecto movilizador Cali, una ciudad segura para las mujeres y las niñas, para la atención y prevención de violencias en los espacios públicos y permite avanzar al Distrito en al menos 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con enfoque de género y diferencial.