Seleccionar página

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres rurales y urbanas de los territorios del agua y la juntanza feminista y de diversidades sexuales se articularon para el encuentro “Las mujeres tejemos nuestro territorio. Somos ríos, somos cuenca”, el cual se realizó en el Parque Central Río Cali, el fin de semana (06.03.2022).

Este evento al que concurrieron mujeres del área rural y de la zona urbana de Santiago de Cali,  fue un espacio para la reflexión y la pedagogía.  La jornada inició con talleres para entender por qué las mujeres son cuencas de vida, de los 7 ríos que bañan a Cali, también se conversó sobre el cuidado del agua, de la biodiversidad, del aire, de una mirada integral a la ciudad, desde otra geografía, y las mujeres que han estado ahí, históricamente.

Al respecto, Nancy Faride Arias Castillo, activista por los derechos de las mujeres, afirmó: “este evento es muy especial, es un encuentro de las mujeres urbanas, las mujeres rurales en las que queremos hacer un reconocimiento de cómo viven, cómo proyectan sus vidas, su subsistencia y el cuidado de la tierra”.

Y agregó, “el municipio y Colombia tiene una deuda histórica con la ruralidad, creemos que hay una figura que son las cuencas, que nos acogen, nos aglutinan, nos permiten un mayor nivel de articulación, con los territorios, en lo que hacemos, en distintas geografías y hoy, estamos las mujeres en Cali, reconociéndonos, movilizándonos,  sobre lo estratégico que es cuidar el aire, la tierra; lo necesario, lo imprescindible que es cuidar el agua y esto que, a todos y todas nos pertenece”.

Por su parte, Norma Lucía Bermúdez, activista de la juntanza feminista de las mujeres y disidencias sexuales de Cali, dijo que, “participar en este encuentro es conectarse con las raíces profundas que tienen las mujeres de lucha, de transformar la sociedad, porque nos merecemos toda la felicidad”.

En la programación de la tarde se realizaron cuatro círculos de inspiración (espacios de palabreo donde se habló de soberanía alimentaria, mujeres sanadoras, de las nuevas conformaciones de las familias, de creatividad y artistas), actividades para niños, niñas y para las personas mayores.

Como cierre, se tuvo un ritual donde sembraron un árbol de madroño, como símbolo de todo lo que hacen las mujeres rurales para proteger especies olvidadas. Un ritual de respeto al agua y lo que ella aporta.

Otras actividades, en el marco de este encuentro, fue la limpieza de una quebrada en Puente Amarrillo (corregimiento los Andes), acción como mujeres protectoras de las cuencas.

El 8 de marzo, el Movimiento Social de Mujeres de Cali con asociaciones de mujeres rurales y urbanas en torno a las cuencas y protección de la vida en los territorios, estará acompañando la presentación de la política pública de las Mujeres de Santiago de Cali que realizará María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.