Seleccionar página

“Aunque Santiago de Cali muestra importantes disminuciones en casos registrados de dengue, no se encuentra en una zona de seguridad, por lo que es una urbe endémica, máxime que se está en temporada de lluvias”. Así lo reiteró la secretaria de Salud Pública Miyerlandi Torres Agredo en nuevo llamado de prevención.

La titular de la salud en la capital vallecaucana enfatizó que hasta el momento se tienen 514 casos reportados de dengue en la ciudad, lo que refleja una disminución del 63% comparado con el 2021 y una del 80% con respecto con 2022. Sin embargo, – dijo – estas cifras obligan a continuar afianzando las acciones para eliminar potenciales criaderos del Aedes aegypti – zancudo transmisor del dengue-.

Así mismo, subrayó que en las últimas horas se han intensificado jornadas de concientización frente a esta problemática de salud pública en instituciones educativas, como quiera que en corregimiento de La Buitrera se ha presentado un brote, con 14 casos identificados.

Advirtió que “los caleños deben entender que todos los días debemos trabajar alrededor del dengue, evitando los criaderos del mosquito en la casa, las oficinas, los parques, las vías, las empresas, entre otros, vigilando las basuras, volteando los recibientes que puedan almacenar agua, tapar reservorios del vital líquido, cubrir bajo techo plásticos, llantas, botellas y otros más”.

En su reiterativo llamado agrego que “la secretaría complementa todo este esfuerzo ciudadano con fumigación, muestra de ello, es que se han fumigado más de 53 predios en el sector de La Buitrera donde hubo un brote”.

Finalmente, en cuanto a los síntomas entre los que se encuentra sangrado nasal, fiebre, malestar general, recordó que es fundamental no automedicarse, sino acudir al centro asistencial más cercano”.

Gustavo Sánchez

 

Lea también:

Prevención del dengue en temporada de lluvias

 

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/167514/en-la-buitrera-se-adelantan-visitas-de-control-y-prevencion-del-zancudo-transmisor-del-dengue/

Comentarios Facebook