Seleccionar página

En visita a los territorios, el Programa CaliAfro, de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, articula con las comunidades negras y afros, el plan de trabajo a desarrollar en la presente vigencia, de conformidad con las líneas de acción establecidas en el Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida, y lo acordado con las colectividades.

En el encuentro con el Consejo Comunitario Playa Renaciente, Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias, indicó: “Hemos venido reuniéndonos con diferentes líderes y comunidad de la población afro, para conocer su agenda de trabajo, cuáles son sus necesidades y cómo podemos desde la Administración ayudar a resolver, conforme a sus capacidades. En esas prioridades se encuentran el poder apoyar las fiestas patronales, uso y costumbre, emprendimientos y fortalecimiento económico, los planes de etnodesarrollo, entre otros”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/162225/gobierno-distrital-retoma-dialogo-con-consejos-comunitarios-para-la-formulacion-de-planes-de-etnodesarrollo/

Luz Carolina Peñaloza, representante legal del Consejo Comunitario Playa Renaciente, señaló: “Me parece muy bueno que estén visitando los territorios y se refleje lo que se viene a proponer; nuestra solicitud al Gobierno Distrital está orientada especialmente, en recibir apoyo para las fiestas patronales, emprendimientos, el trabajo ambiental y con la población infantil”.

El Consejo Comunitario Playa Renaciente, ubicado en el corregimiento El Hormiguero, presentó su plan de trabajo el cual contiene:

  • Procesos culturales: Incluye las rogativas por el río Cauca a la Virgen de la Asunción, música folclórica, el Petronito, bailes populares y folclóricos, bebidas ancestrales y peinados.
  • Proceso Ambiental y productivo: Cobija gestores ambientales, huertas comunitarias, areneros, guadueros, tenderos, recicladores y comedor comunitario.
  • Proceso organizacional y comunitario: Abarca el trabajo con la comunidad, guardia cimarrona.
  • Proyectos ambientales: Capacitaciones en el uso y aprovechamiento de la guadua como fuerte de este sector, entre otros.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/165912/encuentro-de-colonias-del-pacifico-un-compartir-de-union-e-integracion/

Durante la jornada también se indagó sobre: embarazos en adolescentes, el apoyo a las personas con discapacidad, el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes; de modo que en el marco de la implementación de la Política Pública para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras-CaliAfro la Secretaria de Bienestar Social oriente acciones y estrategias para que la oferta institucional beneficie a la comunidad de Playa Renaciente, integrada por 405 familias en condiciones vulnerables.

En la visita participaron la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, y convergencia Afro, que han venido haciendo acompañamiento junto con otras comunidades y organizaciones de base afro.

 

Mary Lorena Angulo