Seleccionar página

Gracias a un convenio suscrito con Profamilia y la Fundación Viva Air, en la Institución Educativa Oficial El Diamante se implementará una estrategia sobre los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en la prevención de violencia, maternidades y paternidades en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La estrategia Educación Integral para la Sexualidad, liderada por las entidades mencionadas, se orienta hacia la reducción de violencias y de embarazos adolescentes.

La iniciativa, beneficiará a niños y niñas de 6 a 9 años, preadolescentes de 10 a 14 años, adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años, docentes, padres y madres de familia de la comunidad educativa El Diamante.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud de Cali, entre 2019 y 2020, la tasa de fecundidad en adolescentes descendió de 16 a 15 nacimientos por cada 1000 mujeres. Esto quiere decir que, aproximadamente, una de cada siete adolescentes, entre los 15 y 19 años, es madre o está embarazada. De igual forma, hubo una reducción del 7,5 % en el número de nacimientos en adolescentes, pasando de 3138 en 2019 a 2904 en 2020.

Te puede interesar Socializada guía para la prevención del suicidio en instituciones educativas

Este descenso obedece al desarrollo de políticas públicas y programas orientados, en particular, a fortalecer la capacidad de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva por parte de los y las adolescentes, así como a iniciativas para incorporar programas integrales de educación sexual en los planes de estudios de los sistemas educativos nacionales.

En consecuencia, la Secretaría de Educación continuará concentrando esfuerzos frente a la preocupación por ese número de embarazos no deseados y nacimientos en adolescentes, que siguen generando afectaciones negativas tanto en la salud (una mayor morbilidad y mortalidad), como en la situación socioeconómica de la gestante y de sus hijos (afecta negativamente los ingresos futuros).

La Institución Educativa Oficial El Diamante tiene una población estudiantil de 2520 alumnos, desde el nivel transición hasta grado 11, cuyas familias hacen parte principalmente, de la comuna 13, en el Distrito de Aguablanca, de Cali.

Te puede interesar El reto para el Distrito Educador: Más creatividad y mucha gestión para atender la demanda del servicio