Seleccionar página

A fin de liderar los ajustes necesarios para incrementar la aceptabilidad de la estrategia del Programa de Alimentación Escolar, PAE, la Secretaría de Educación de Cali se encuentra estudiando los gustos de los alumnos frente a los alimentos de la ración industrializada, refrigerios preparados en sitio y, en el caso de las IEO con Jornada Única, los almuerzos.

Jaime Moreno, profesional vinculado al componente Administrativo y Financiero del PAE, explicó que “aprovechando el retorno a la presencialidad plena de los estudiantes del sistema oficial en el año lectivo 2022 empezamos con la aplicación de la encuesta de satisfacción, con el fin de conocer el agrado de los beneficiarios. La idea es tener las suficientes muestras para hacer los cambios necesarios en los ciclos de menú”.

De esta manera, desde la semana pasada y a lo largo del calendario escolar, el componente técnico está llevando a cabo las visitas en territorio a las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, con el propósito de aplicar mensualmente, cerca de 3000 encuestas que revelen tanto los gustos por cada alimento como en su conjunto en los cinco menús de la semana. Se espera que desde el primer bimestre se pueda contar con resultados significativos.

“La idea es que cada estudiante encuestado nos comparta, por ejemplo, si le gusta el pan coco que es uno de los alimentos de la ración industrializada; saber si ese cereal es del agrado de ellos en cada uno de los diferentes operadores que manejan diversos proveedores y marcas. Asimismo, deben evaluar el complemento alimentario en su totalidad, es decir, si les gusta con la bebida, la fruta o el postre del día” explicó el funcionario.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/166976/mayor-control-para-el-pae-se-garantiza-en-el-2022/

Este estudio se llevará a cabo en los alimentos preparados en sitio, tanto refrigerios como almuerzos, donde se evaluará la sazón de los complementos alimentarios –que a su vez, permite verificar si se da cumplimiento a las guías de preparación orientadas por el componente nutricional del equipo PAE- y la combinación de la proteína, el cereal, el tubérculo, la verdura, el lácteo y/o el jugo de fruta que se entrega cada día de la semana escolar.

Conjugar la calidad de los alimentos en armonía con su aporte nutricional, el cumplimiento normativo del Gobierno Nacional y la aceptación de los estudiantes es uno de los desafíos que se traza este plan piloto de la Subsecretaría de Cobertura Educativa.

Conozca la encuesta: