Seleccionar página

¡Cali, tierra de lindas y hermosas mujeres!…

Es precisamente la letra de la canción Las caleñas son como las flores, la que inspiró la obra del artista Pipe Yanguas denominada Cali Florece, que será entregada oficialmente, por parte del artista y de la Secretaría Distrital de Cultura, este martes 8 de marzo, como un obsequio para todas las mujeres caleñas en su día.

El mural es un colorido jardín pintado en las afueras del antiguo Hotel Menéndez, ubicado en la carrera 1 con calle 10, sobre el Bulevar del Río, y es la segunda obra en un espacio público donada por el artista Pipe Yanguas a la ciudad.

De acuerdo con el subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina, este organismo se encargó de gestionar el permiso para intervenir artísticamente, este edificio patrimonial de Cali.

“Les queremos invitar a que nos acompañen al Bulevar del Río, donde el artista Pipe Yanguas, quien es fotógrafo y también muralista, ha logrado aunar esfuerzos con la Subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, para recrear un poco, a través de su pintura, un espacio patrimonial de la ciudad como es el antiguo Hotel Menéndez.  Estamos complacidos de tener esta obra de parte de Pipe, quien ha querido donarla, y de esta manera embellecemos el Patrimonio Cultural de Cali como también el Bulevar”, aseguró Medina.

Pipe Yanguas es un artista caleño que, aunque vive en el exterior, asegura estar enamorado de su ciudad, y por eso se dio a la tarea de exaltar la belleza y la alegría de las mujeres caleñas, y también el colorido de nuestra ciudad, a través de su técnica de pintura con puntos y líneas.

“Cali es una ciudad precisamente, llena de naturaleza, de árboles, de flores de colores, una tierra muy fértil donde todo lo que se planta florece; por eso, este mural fue inspirado en la canción Las caleñas son como las flores. Es una obra que representa lo colorida que es nuestra ciudad, la naturaleza tan abundante que nos rodea, el sabor, la música y la salsa que nos conecta con la cotidianidad caleña”, aseguró Yanguas.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/167530/todo-sobre-la-exposicion-sobre-andres-caicedo-en-la-biblioteca-del-centenario/

Durante 5 días el artista estuvo dedicado a pintar cada punto y línea que le dieron forma al jardín que ahora adorna esta emblemática esquina del Bulevar. Finalizado el mural, Yanguas realizó una fotografía con dos bailarines icónicos de salsa: Camilo Zamora y Yisel Rodríguez, con la finalidad de que la venta de la misma beneficie al Tecnocentro Cultural Somos Pacífico.

El acto oficial de entrega se llevará en las afueras del Hotel Menéndez a las 8:00 a.m. este martes 08 de marzo.