Seleccionar página

El aumento del caudal del río Cauca, en las recientes horas, ha provocado la inundación de algunos sectores inmediatos a este afluente. En razón a ello, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dirigió esfuerzos institucionales para apoyar a quienes se han visto afectados.

Las primeras visitas de verificación en la zona, por parte del equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo, muestran al menos 700 personas afectadas.

De acuerdo con Diego González, geógrafo de este organismo distrital, hasta el momento se han afectado zonas como Puerto Nuevo, Playa Renaciente y Brisas del Cauca.

“Junto con la CVC, se ha realizado un monitoreo permanente por parte del proyecto Satic de los niveles y caudales del río Cauca. En este orden de ideas se evidenció el aumento del nivel, que ha generado el ingreso de agua a algunos asentamientos de la zona nororiental del jarillón”, explicó el geógrafo.

(Lea también: Declarada la alerta naranja por temporada de fuertes lluvias)

Consideró necesario que las comunidades entiendan la dinámica del afluente, actualmente influenciada por las precipitaciones que se presentan en la parte alta de las cordilleras Occidental y Central. “Esto nos ha generado las variaciones en el nivel, por cuanto el Alcalde ha decretado una Alerta Naranja producto del aumento significativo del mismo”, precisó.

Cabe anotar que por orientación del alcalde Jorge Iván Ospina, el Plan Jarillón de Cali y las secretarías de Gestión del Riesgo y Salud Pública, a través de la Red de Salud Ladera, han hecho presencia en el sector, realizando perifoneo en los territorios afectados, dando recomendaciones y contándole a la comunidad las condiciones actuales del río.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo jornadas de vacunación covid–19 y otras del esquema PAI, que incluyeron atención médica y la entrega de mercados para hacer ollas comunitarias.

“Gracias al trabajo con algunas instituciones y la Alcaldía de Cali en general, se ha podido gestionar apoyo para los sectores que nos hemos visto afectados”, señaló Luz Carolina Peñalosa, habitante de Playa Renaciente.