Seleccionar página

Hoy se destacan las luchas de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Desde 1975, cada 8 de marzo recordamos la huelga realizada el 11 de marzo de 1908 cuando, en un incendio, más de 100 mujeres perdieron la vida, porque exigían mejores condiciones laborales. Esa lucha de las mujeres por sus derechos hoy no acaba.

 

Tambien le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/167472/marzo-mes-para-conmemorar-el-dia-internacional-de-mujer-y-la-lucha-por-sus-derechos/

 

En Colombia, desde principios del siglo XX, los movimientos sociales vienen exigiendo el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos. En las décadas de 1920 y 1950 las mujeres obtuvieron el derecho sobre sus bienes y a la educación, y durante 1950 y 1980 se lograron hitos importantes en materia de participación política, así como avances en materia de igualdad jurídica y económica.

A partir de 1990 se consolidaron diversas organizaciones y colectivs de mujeres que buscan el cumplimiento de los derechos ganados y avanzan hacia la consecución de otros.

Al respecto, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, anotó: “como muestra de compromiso con esta lucha por la equidad, desde la Alcaldía de Santiago de Cali, hace 10 años se presentó y acompañó la aprobación de la política pública de las mujeres y ahora trabajamos en su actualización; apostándole a promover una ciudad equitativa e incluyente, una ciudad segura para las mujeres y las niñas, libre de violencias basadas en género y que avance en la garantía de derechos para todas”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por parte de la Administración Distrital se realiza, en esta ocasión, promoviendo los derechos de ellas, especialmente los derechos económicos y laborales y el derecho a una vida libre de violencia.

 

Programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en: https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/167472