Seleccionar página

Cali será la sede del Museo Afro de Colombia, proyecto en el que se articulan el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Alcaldía de Santiago de Cali a través del cual se narrará y reflexionará sobre la historia de los pueblos negros y afro del país.

El proyecto se encuentra en etapa de planeación y fue socializado al programa CaliAfro de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias.

“Desde CaliAfro programa que lidera la política pública para las comunidades negras y afrodescendientes de Santiago de Cali, invitamos a estas comunidades para que acudan a la convocatoria y participen a través de grupos focales y sesiones, que también se desarrollarán en 14 zonas del país con población raizal, palenquera, negra y afrodescendiente de marzo hasta mayo de 2022” dijo Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias.

Las comunidades negras y afro del país podrán hacer sus aportes al Plan Museológico (Ruta a seguir en el proceso de construcción y desarrollo del museo), asistiendo a los laboratorios de co-creación denominado “Un Museo Afro en Construcción” y que en Cali se desarrollará del 17 de marzo al 23 de abril, en la biblioteca de la Institución Educativa Nuevo Latir (sala de exposiciones).

Al respecto Alejandro Flórez, coordinador técnico del Museo Nacional indicó que,“la invitación es para que las comunidades afros y en especial las que viven en el Distrito, visiten el laboratorio de co-creación y aporten ideas para la construcción de un museo, que represente la realidad de las comunidades afros del país”.

Florez agregó que, “estamos articulándonos con las distintas instancias del Gobierno local que trabajan en el desarrollo y la implementación de las políticas públicas de estas comunidades para tener una importante participación y recoger la mirada de la población afro”.

El Museo Nacional Afro de Colombia está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y la meta es entregar a agosto el Plan Museológico para su desarrollo en los dos siguientes años, para que en 2024 entre en operación.

El museo estará ubicado en el edificio 6 de la antigua Licorera del Valle, con 1.600 metros cuadrados, será de nivel 3 y albergará la historia nacional de las comunidades afros. De esta forma, Cali entra a ser parte de la lista de referentes nacionales al contar con este importante proyecto cultur