Seleccionar página

Marzo es un periodo de transición hacia la temporada de más lluvias en el año. De allí las continuas precipitaciones en el territorio.

Es por eso que la Alcaldía de Cali le hace un llamado vehemente a toda la ciudadanía, para que siga las recomendaciones y active medidas de prevención que eviten emergencias por lluvias en la capital del Valle.

Jairo Alejandro Ángel Escobar, ingeniero civil y profesional de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, dijo que para el jueves (03.03.2022) se espera continúen la condiciones de lluvia en la ciudad.

“Seguimos esperando algunas precipitaciones aisladas, lluvias entre ligeras a moderadas, con intervalos de periodos secos y, probablemente, por la tarde y noche podremos tener posibilidad de tormentas, con cargas eléctricas; esto de acuerdo con los pronósticos del IDEAM y la CVC”, advirtió en ingeniero.

(Lea también: Declarada calamidad pública y alerta amarilla en Cali por temporada de lluvias)

Agregó que dichos pronósticos anuncian una alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña. “Por lo tanto, vamos a seguir teniendo precipitaciones a lo largo de los próximos días y semanas. Como sabemos, marzo es un mes normalmente de transición hacia la época más lluviosa del año, que es generalmente entre abril y mayo”, indicó.

Ante esto, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, dijo que siguiendo las directrices del alcalde Jorge Iván Opina, se hizo un recorrido por los ríos de más alta pendiente como Cali y Cauca.

“Los ríos están en niveles altos, dentro de todas sus capacidades, sin amenazas de desbordamiento. El río Cauca ha vuelto a bajar rápidamente, casi un metro, pasando a 8 metros con 20 centímetros, lejos de la cota de desbordamiento”, aseveró el funcionario.

“El mensaje para la comunidad es que consulten las páginas electrónicas de la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Gestión del Riesgo, el IDEAM y CVC. Si van a hacer alguna salida, por favor recuerde que usted es el primer respondiente: sí escucha y ve rayos evacúe; si ve que un río cambia de nivel o de color, evacúe. No se exponga”, enfatizó el Secretario.

Añadió que como ciudadanos no podemos deshacernos de armarios, colchones y residuos de construcción en los canales de aguas lluvias. “Evitemos emergencias por inundaciones”, subrayó.

Es importante resaltar que desde Gestión del Riesgo se cuenta con 21 alarmas que hacen parte del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, así como un equipo de sensores humanos en diferentes sectores del área urbana y rural del territorio.

En las zonas aledañas a ríos, los sensores humanos están conectados, vía radio, con la Secretaría, a través de ellos se evalúan las alertas y, en caso de ser necesario, se  realizan las evacuaciones pertinentes.

“No crean en cadenas de mensajes por internet o redes como WhatsApp, que anuncian eventos apocalípticos. Consultemos las páginas oficiales y recordemos que todos somos primeros respondientes”, puntualizó Rodrigo Zamorano Sanclemente.

En caso de emergencia…
 Bomberos: 119
– Cruz Roja: 132
– Defensa Civil: 144
– Emcali: 177
– Policía: 123
– Movilidad: 127.