Seleccionar página

A través de la Convocatoria Interna número 11, la Secretaría de Educación seleccionó a 7 nuevos directivos docentes (cuatro coordinadores y tres rectores) teniendo en cuenta criterios como estudios de posgrado, investigación y experiencia.

Los aspirantes seleccionados debían cumplir con un puntaje igual o mayor de 60 puntos. A mayor ponderación, mayor posibilidad de ser elegido para el cubrimiento de las vacantes disponibles.

La subsecretaria Administrativa y Financiera, Janeth Valencia Benítez, expresó que “para la Secretaría es importante este proceso porque se proveen las plazas que quedan vacantes definitivas por encargo de directivos docentes, mientras se da la Convocatoria Nacional del Servicio Civil (CNSC) del concurso de méritos. Así, las instituciones educativas estarán bajo la dirección de docentes y directivos docentes que tengan un buen perfil, que estén haciendo sus investigaciones pedagógicas y que esto redunde en la calidad educativa”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante señalar que uno de los propósitos de la convocatoria interna es incentivar la participación de docentes para conducir a logros y ascensos en la carrera profesional.

La audiencia contó con la asistencia del secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, quien felicitó a los licenciados que asumen un nuevo cargo en la comunidad educativa. “Agradecerles porque de alguna manera esto representa nuevos retos y desafíos en esta carrera educativa en la que la ciudad necesita más de los educadores; yo creo que Cali está pidiendo a gritos más educación, no solo desde la Secretaría sino en Cultura Ciudadana y yo sé que con ustedes se puede lograr”.

Puedes leer: Población con discapacidad fortalece habilidades académicas y emocionales

Un profe comprometido con la comunidad educativa

Es meritorio resaltar la trayectoria y experiencia del docente Diego Mendoza, quien gracias a la convocatoria interna escogió pertenecer a la Institución Educativa Diez de Mayo para ocupar en encargo la plaza de coordinador.

“Llevo laborando como docente oficial desde el año 2005 gracias al primer concurso que se hizo del Decreto 1278; en este momento voy a completar 17 años en la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, como docente de básica primaria a cargo de los grados 3°,4° y 5° en el área de Matemáticas”, explicó el docente.

Además, añadió que “el proceso para llegar a ser coordinador comenzó por participar en la convocatoria que fue ofertada por la página de la Secretaría de Educación cumpliendo con los requisitos, y felizmente quedé entre los 10 seleccionados que aprobaron el puntaje. Posteriormente, fui citado a la audiencia de escogencia de las vacantes para coordinador encargado y dichosamente pude escoger la vacante en la IEO Diez de Mayo”.

El maestro destacó lo que significa este logro en su vida: “Es muy importante este ascenso porque ayuda a fortalecer el desempeño en las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en las instituciones educativas y, en especial, en mi formación, además de conocer procesos directivos que servirán para que en un futuro pueda desempeñar el cargo de coordinador nombrado en propiedad”.

El profesor Diego Mendoza también hizo énfasis en el compromiso que tiene con la educación de Cali: “los docentes nos debemos a toda una comunidad. Los procesos de aprendizaje en el aula deben ser fortalecidos desde el interior de la institución para que todo redunde en beneficio de toda la comunidad educativa”.