Seleccionar página

Para recibir la visita de cientos de turistas y caleños que realizan sus prácticas deportivas en el corredor de ascenso al Cerro de las Tres Cruces los fines de semana, los habitantes del barrio Bataclán, ubicado en la comuna 2, plasmaron un novedoso mural.

Para darles la bienvenida a los visitantes, hacer un llamado a cuidar el medio ambiente y aportar a la transformación del territorio, los vecinos del sector aprovecharon una pared al inicio del trayecto para expresar su interés en el medio ambiente; una iniciativa adelantada en articulación con el equipo de Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el programa Cerro Vida Cali y la Fundación Familias del Planeta

Así lo afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana: “estamos en el corredor turístico y deportivo que es ascenso a las Tres Cruces; hemos venido trabajando esta iniciativa con la cual queremos seguir fortaleciendo y cuidando nuestro medio ambiente, porque de esta, manera seguimos embelleciendo territorio y trasformando nuestra casa común”.

Y es que, por medio de color y arte, se plasmaron en 80 metros del área dibujos de los diferentes animales y flores como abrebocas a lo que se va a encontrar durante el ascenso al Parque Natural.

“Queremos embellecer nuestro sendero donde nos visitan más de 70 turistas diarios, para que se lleven una bonita imagen del territorio, una imagen diferente de nuestra ciudad: que somos una ciudad cívica, que somos una ciudad de amor y que a la misma comunidad le cree confianza”, anotó Harold Ocampo, director del programa Cerro Vida Cali.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/167380/en-cali-la-politica-publica-de-cultura-ciudadana-le-apuesta-a-fortalecer-el-capital-social/

Con estas acciones, la comunidad contribuye al proceso pedagógico del cuidado del territorio, especialmente en este sector que es un pulmón ambiental de la ciudad.

“Desde mis generaciones anteriores tenemos la visión clara de que nosotros estamos sobre un lugar muy importante de Cali, que es un pulmón ambiental y tenemos que protegerlo. A raíz de eso, desde nuestros primeros pobladores, que fueron mineros, se hizo la protección de este lugar ambiental; desde ahí estamos siempre fortalecidos, que siempre es nuestro ambiente, nuestro lugar y que es nuestro deber salvaguardarlo para toda la ciudadanía en general y las generaciones futuras”, así lo afirmó la señora María, vecina que participó durante la jornada.

Uno de los visitantes de este espacio es Brooke Jorge, proveniente de Texas, EE.UU. quien decidió visitar la ciudad para disfrutar de los recorridos por el sendero deportivo, y se animó a participar en la jornada. “Pienso que esta es una muy buena actividad; como lo puedes ver la gente está pintando, cambiando vidas y es un buen tiempo. Este es el lugar para estar, por eso le diría a la gente que venga a Cali y que visite el Cerro de las Tres Cruces, porque es un buen lugar para hacer ejercicio, para conocer gente positiva en Colombia, acompañado de cultura y buena música”, afirmó el turista.

La jornada fue producto de la labor pedagógica que desarrolla el equipo de artistas gráficos del proyecto de Graficalia de la Alcaldía de Santiago de Cali. Mediante talleres previamente realizados con la comunidad se trabajó en la identificación de la problemática que afectaba a esta zona del Distrito, como un proceso de reflexión para fortalecer y fomentar la cultura ciudadana y las narrativas de paz, desde los diferentes territorios utilizando el arte urbano como principal herramienta.

Comentarios Facebook