Seleccionar página

En la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo de Santiago de Cali, hoy (01.03.2022), el alcalde Jorge Iván Ospina expresó que, “la división de Cali en localidades será una realidad antes de terminar 2022 y en 2023 se daría la primera elección de alcaldes y ediles de estas”.

La primera autoridad caleña conoció el avance que se tiene sobre la nueva organización territorial y administrativa que tendrá la capital vallecaucana, luego de que se reuniera con el equipo Cali Distrito y le hiciera múltiples recomendaciones con el objetivo de presentar el proyecto de Acuerdo en junio próximo.

A la par que Ospina Gómez instalaba las sesiones del Concejo, el equipo de Cali Distrito exponía sus avances ante el Consejo Municipal de Juventudes, en la Biblioteca Departamental, cumpliendo así la tarea de socializarlo ampliamente para escuchar el mayor número de voces posible.

Ante este auditorio, Carlos Rojas, gerente del proyecto, explicó lo hecho a la fecha para dar cumplimiento a la Ley 1933 de 2018 que categoriza a Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, y al Plan de Desarrollo 2020-2023, Calo unida por la vida.

“Este Consejo tiene el gran desafío de sacar adelante todo lo relacionados con el Sistema de Juventud en la ciudad y dado que Cali Distrito debe concertarse, nada mejor que exponer ante el CMJ el tema, dado su liderazgo y su incidencia en el Sistema Distrital de Jóvenes”, dijo el funcionario.

Rojas adelantó que, se está en conversaciones con la comunidad del área rural y territorios urbanos, con una agenda de apertura ante esta oportunidad de transformación para convertir a la ciudad en una potencia en servicios deportivos, culturales, turísticos, empresariales y de servicios.

Por lo anterior, la participación comunitaria va a ser amplia, en esta segunda fase se están recorriendo territorios e interactuando con grupos de interés y, cuando se presente el proyecto de Acuerdo ante el Concejo Distrital la participación será mayor, porque se abrirá el debate para que las definiciones sean concertadas dada la trascendencia de este cambio, el cual impactará positivamente la vida de todos aquellos que habitan esta municipalidad.

Entre tanto, Gabriela Posso Restrepo (Unidad Popular Cali en Resistencia), presidente del CMJ, expresó luego de la exposición que, “Cali distrito pone a la ciudad en un nivel superior, tanto político como administrativo, permite que la ciudad se destaque en el país”.

Posso dijo que, en este momento uno de los objetivos del CMJ es que se cree la Secretaria de la Juventud, con presupuesto, para ejecutar los temas de juventud.