Seleccionar página

El subproceso de Gestión Tecnológica, la Secretaría de Educación recibió auditoría interna sobre derechos de autor en temas de software, con el objetivo de verificar el cumplimiento de normas, criterios diferenciales y lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Es importante resaltar que por segundo año consecutivo no se tuvieron hallazgos en la auditoría, gracias al debido cumplimiento de la gestión en la instalación de software licenciado.

Juan Camilo López Martinez, profesional del equipo de Gestión Tecnológica, reconoció la importancia de la gestión realizada para que la auditoría fuera exitosa. “Se encontró que existe una buena gestión de usuarios ya que las cuentas de los equipos tienen un perfil limitado, el cual no permite la instalación de software no licenciado, todos cuentan con antivirus actualizados y se mantiene igualmente, un inventario actualizado de los equipos”, señaló.

“Esto muestra el gran trabajo que realiza la Secretaría y en especial el grupo de Gestión Tecnológica sobre los activos informáticos del organismo, garantizando que los equipos estén protegidos de amenazas informáticas y software malicioso”, agregó el funcionario.

Durante la jornada de la auditoría fueron revisados 22 equipos y el software instalado en ellos, para lo cual se debían tener en cuenta los siguientes elementos a evaluar: inventario de equipos y software actualizados, utilizados y adquiridos en la entidad; mecanismos de control implementados para evitar la instalación de software no licenciado, software instalado en servidores, equipos de escritorio y portátiles que cuentan con licencia y registro en inventario, software instalado en los equipos de la entidad que cuentan con las licencias respectivas y, por último, el antivirus Trend Micro -el cual se encontró instalado y actualizado-.

Los resultados de la auditoría permitieron evidenciar el cumplimiento de todos los mecanismos de control, actualización y criterios de software en la Secretaría de Educación.

Juan Camilo López Martinez, concluyó que: “sin un control adecuado, la información que se produce estaría muy expuesta y vulnerable a manipulación, robo o eliminación. Todavía tenemos mucho trabajo que realizar en estos temas, pero la auditoría ha mostrado que vamos por un muy buen camino, realizamos buenas prácticas en el control de los activos informáticos y somos un ejemplo para los demás organismos y la Alcaldía de Cali”.