Seleccionar página

Donar sangre es un acto de solidaridad que ayuda a salvar vidas. Por eso la Alcaldía de Cali, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y junto a la Cruz Roja seccional Valle, activó una serie de jornadas para aumentar las reservas de sangre en la ciudad.

La semana inició con una jornada en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal-CAM, que convocó a la ciudadanía a participar de la donación, como único recurso para obtener sangre y beneficiar así a pacientes que por accidentes o enfermedad la requieran.

Durante la actividad, el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, explicó que existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre. Sin embargo, reiteró que se trata de un procedimiento que no duele, es sencillo y muy seguro.

“Es muy importante donar sangre, donar salud. Los bancos de sangre de Colombia, el Valle y Cali tienen un déficit importante de plaquetas. Por eso la invitación para todos los ciudadanos es acercarse a la plazoleta del CAM, cada lunes a las 9:00 de la mañana, para que le demos una oportunidad a por lo menos tres personas de salvar sus vidas”, aseguró el funcionario.

(Lea también: Alcalde Ospina convoca un consejo distrital de gestión del riesgo por lluvias en Cali)

A la jornada del lunes (28.02.2022) llegó Néstor Humberto Vásquez, quien aseguró que es un proceso que siempre hace por solidaridad. “Desde hace muchos años lo hago, porque considero que es una oportunidad que tiene el ser humano para dar vida a otros”, consideró.

Valeria Vera Benítez también atendió el llamado para donar. “Siento que la esencia del ser humano es actuar desde la empatía, pensando mucho en que en algún momento podemos ser nosotros los que necesitemos. Y por eso no está de más que demostremos esa empatía y ayuda al otro, a través de estos actos que son muy importantes”, reflexionó.

Estas jornadas se realizarán continuamente, dada la existencia limitada de reservas en los hemocentros de la capital vallecaucana.

En ese sentido, Jéfferson León, profesional de promoción del Hemocentro de la Cruz Roja Valle, explicó que el lema de la institución es ‘la sangre nos conecta’. “Todos podemos aportar esas goticas de sangre para contribuir a personas en clínicas y hospitales. Tenemos una demanda insatisfecha de más del 50%, es decir que el 50% de pacientes en centros hospitalarios y clínicas no pueden acceder a componentes sanguíneos, debido a la necesidad que hay en el departamento”, sustentó.

Para este mes de marzo, la Cruz Roja, seccional Valle del Cauca, dispondrá sus capacidades en la plazoleta del CAM, cada lunes a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. El objetivo: captar donadores y aumentar las reservas del banco de sangre o hemocentro de la institución. En el mismo horario pero los martes, la Cruz Roja estará en la Plaza de Cayzedo.

¡Los esperamos para donar vida!