Seleccionar página

Con un llamado a fortalecer la agenda de trabajo para presentarla al futuro presidente o presidenta de Colombia, el alcalde Jorge Iván Ospina instaló el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cali, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

“Tenemos que prepararnos muy bien, me parece que nuestros gobiernos se ven en la mitad de su gestión, incorporados por un nuevo ejecutivo nacional y es necesario que nosotros potencialicemos agendas”, indicó Ospina.

(Lea también: Gobierno Distrital acompañó posesión de la mesa directiva del Concejo de Cali)

El mandatario hizo referencia a cinco proyectos estratégicos en los que trabaja el Gobierno Distrital y que requieren la concurrencia de la Nación para salir adelante. Uno de estos es el Tren de Cercanías, que mejorará el vínculo con los municipios vecinos y dará respuesta a las dificultades en materia de movilidad.

En segundo lugar, el Alcalde consideró prioritario buscar una respuesta estructural a los predios incautados al narcotráfico que están en manos de la Nación. Según Ospina, es fundamental que cerca de 4500 predios se entreguen a la ciudad para su administración y, de esta forma, potencializar su desarrollo y brindar espacio público de calidad a la comunidad. Uno de estos espacios se ubica en el barrio El Lido, tiene ocho hectáreas y está avaluado en cerca de $100.000 millones. Allí se pretende construir el Parque de la Juventud.

“El tercero de los proyectos estratégicos es la proyección y protección de los Farallones de Cali. Necesitamos colaboración para erradicar la minería ilegal que allí se encuentra”, señaló.

El cuarto proyecto al que le apunta el Gobierno local es la construcción de la Universidad Pública Distrital del Oriente, con lo cual se pretende cerrar la brecha para el acceso a la educación superior.

“Como quinto proyecto tenemos la seguridad integral ciudadana, que demanda una estrategia del Estado. Esto no lo resuelve solo un alcalde; es la sumatoria de las instituciones”, precisó el burgomaestre.

Asimismo, anunció que durante este periodo de sesiones ordinarias serán radicadas varias iniciativas para estudio y debate en el Concejo. “Vamos a presentar el proyecto de acuerdo que territorializa el Distrito Especial; vigencias futuras para algunos proyectos que están en desarrollo; el sistema distrital de huertas urbanas para consolidar la seguridad alimentaria; y queremos igualmente potencializar todo aquello que va orientado a los proyectos de infraestructura que la ciudad necesita”, pormenorizó.

(Lea también: “El barrio Calima quedará como nuevo con la rehabilitación de sus vías”: alcalde Ospina)

Durante su intervención, el Alcalde recordó que los principales proyectos planteados en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ avanzan de manera positiva y se encuentran en fases de diseño y contratación. Algunos de estos son: Proyecto Integral Cristo Rey, Bulevar del Oriente, Parque Pacífico, Corazón de Pance, Obras de Corazón ($90.000 millones para rehabilitación vial) y la incorporación de 7000 jóvenes a la educación superior, a través del programa Todas y Todos a Estudiar.

Finalmente, Jorge Iván Ospina Gómez anunció que en dos semanas iniciarán las jornadas de trabajo en el territorio denominadas ‘Gobierno al Barrio’. En total se visitarán 33 zonas de la ciudad en encuentros liderados por el Alcalde y su equipo de gobierno.