Seleccionar página

Buscando incentivar en los adolescentes la curiosidad por entender fenómenos de la realidad, en sus clases de química en la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea, el profesor Walter Spencer Viveros ha venido desarrollando una estrategia alternativa.

Su propósito es el desarrollo de competencias científicas en situaciones que involucran la biología y la química, permeadas por la física cuántica. El docente sostiene que la finalidad de la dinámica de su clase es emancipar el currículo rompiendo con la manera tradicional de enseñar química en estos grados.

Para Jeimson Alegría Ríos, egresado de la Institución y quien actualmente cursa cuarto semestre de Tecnología en Electrónica, en la Universidad del Valle, la iniciativa de innovación en la clase del maestro le aportó la disciplina, compromiso y la curiosidad por la investigación, elementos necesarios para lograr un excelente desempeño en sus estudios superiores.

Te puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/167241/reconocimiento-nacional-a-iniciativa-educativa-del-inem/

Durante el año 2021, el profesor Walter tuvo que ingeniárselas para mantener el interés de los estudiantes durante el estudio en casa. Miguel Ángel Pinto, quien actualmente cursa grado 11, recordó que, a pesar de que el año pasado el estudio fue en su hogar, la clase fue muy buena pues les propuso hacer mini laboratorios, con experimentos sencillos a desarrollar en sus viviendas.

Agregó que: “los materiales utilizados fueron reciclables o que se podían conseguir fácilmente en el hogar. Fue muy bueno, aprendimos bastante y no se nos hizo tan complicado aprender desde la virtualidad”.

Samuel Torres Paz, otro estudiante de grado 11 del plantel, afirmó que “El profesor Walter se destaca por ser supremamente dinámico, él nos enseña a través de casos de la vida real para implementar teorías de química. Además, él nos educa sobre la vida”, dijo el estudiante.

Otra iniciativa para motivar a sus estudiantes fue abrir un espacio virtual en Padlet, una pizarra interactiva donde los estudiantes publican informes sobre los conocimientos obtenidos en clase. De esta manera, mantuvo la motivación e interacción del grupo, con aspectos valiosos para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Comentarios Facebook