Reflexionando sobre la importancia de la participación ciudadana como eje principal para alcanzar el desarrollo equitativo en la ciudad, el profesor John Sudarsky, presidente de la Corporación para el Control Social, Contrial, dialogó con los integrantes del Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana.
El encuentro, fue gestado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana para promover la construcción teórica de la Política Pública de Cultura Ciudadana, que actualmente se está adelantando por esta dependencia.
Así lo afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana: “Este espacio nos brindó la oportunidad de conocer el ejercicio realizado por Contrial, donde conocimos los resultados de la medición de Capitación Social y la perspectiva de los ejercicios de construcción de confianza, que se necesitan en nuestra ciudad. Además, nos permite alinearlo al marco teórico de nuestra política pública, que esperamos se adopte este año, en aporte a los ejercicios de formación e iniciativas que promuevan la corresponsabilidad y el aumento de la confianza ciudadana e institucional”. Anotó la funcionaria.
En este espacio, el profesor Sudarsky presentó el resultado de la medición realizada a través del Barómetro del Capital Social (Barcas), sobre la sociedad civil, la participación ciudadana y el control social del país. donde se resaltó la Sultana del Valle, como ejemplo de participación ciudadana y comunitaria.
Le puede interesar:
“Yo creo que Cali tiene una oportunidad muy grande para crear ámbitos de acumulación de capital social, de confianza, de compromiso, de responsabilidad colectiva, y eso tiene mucho que ver con la conformación de las localidades que fueron aprobadas cuando se volvió Distrito Especial. Además, es una buena oportunidad para entender cómo podríamos medirlo en la ciudad y cómo podemos identificar cuáles son los baches que existen de la acumulación de capital social, para poder contribuir a construir esa política pública”. Aseguró Sudarsky
Y resaltó el académico, los desafíos que se podrían encontrar: “Hay varias cosas muy positivas de Cali, como lo es el crecimiento de la participación de las organizaciones comunitarias; pero al igual a nivel nacional hay un rompimiento entre la ciudadanía y la política que se detecta muy claramente. Parte de las recomendaciones de nosotros es incentivar mucho los procesos de planeación participativa, enfocados desde las comunas”.
Para Lucía Pineda, asesora de Cultura Ciudadana del despacho del alcalde: “Lo que nos deja esta visita es cómo vamos avanzando en el componente de construir capacidades asociativas ciudadanas para constituirnos como una mejor sociedad; aporte gigantesco a la Política Pública de Cultura Ciudadana”.
La importancia del tejido social y la planeación participativa fue una de las recomendaciones que le dejó a la ciudad, para eliminar las brechas y aportar a la construcción de confianza con la ciudadanía y a la toma de decisiones colectivas.
María Eugenia Riascos, actualmente representante de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Cali, afirmó: “Es importante que la gente sepamos el cómo, el por qué se debe participar. No el cómo voy yo, sino que tengamos sentido de pertenencia, para no comer cuento y hacer seguimiento para brindar herramientas a mi comunidad como parte de mi responsabilidad social”.
El Consejo Consultivo es un órgano autónomo, cuya finalidad es contribuir con el desarrollo de la cultura ciudadana en la ciudad, mediante la adopción de medidas tendientes a garantizar una mejor calidad comunicativa y ética de los ciudadanos para el ejercicio de los derechos, prevaleciendo los intereses colectivos.