Seleccionar página

Al donar sangre donamos vida. Por eso la Alcaldía de Cali, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y con el apoyo de la Cruz Roja seccional Valle del Cauca, invita este lunes (28.02.2022) a una gran jornada de donación de sangre.

El punto de encuentro será la plazoleta del Centro Administrativo Municipal-CAM, desde las 9:00 de la mañana.
Según Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, el objetivo de esta actividad es beneficiar a los bancos de sangre del territorio y, en este caso especial, el de la Cruz Roja Colombiana, dado que hay escasez de la misma.

“Convocamos a los funcionarios públicos, contratistas y a toda la ciudadanía a donar sangre; hacerlo es donar vida. Los inventarios de los bancos de sangre y el de la Cruz Roja en particular, son mínimos, situación que resulta muy peligrosa. Con este ejercicio de donación ayudamos a otro”, enfatizó el funcionario.

(Lea también: Alcalde Ospina donó sangre para contribuir a guardar la vida)

Para participar de esta jornada se deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, que donar sangre no interfiere con la aplicación de la vacuna contra el covid-19, en ninguna de sus dosis, ya que son procesos independientes.

Cabe anotar que, una vez la persona se vacune contra el covid-19, debe esperar ocho días para realizar la donación de sangre.

“Para donar sangre es un requisito indispensable presentar la cédula de ciudadanía, tener de 18 a 65 años y pesar más de 50 kilogramos. Los esperamos en esta jornada”, explicó Luisa Fernanda Opina, directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle.

Es importante resaltar que al donar sangre se pueden salvar tres vidas y este acto es seguro y no doloroso. Al tiempo, el ejercicio de donación se considera como un estilo de vida saludable.

Finalmente, se aclara que donar sangre no engorda ni debilita. “Todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco”, según se explica en las indicaciones de la Cruz Roja.

Tenga en cuenta los requisitos para donar sangre…
– Estar bien de salud.
– Pesar 50 kilos o más.
– Presentar un documento de identidad con foto, que puede ser la cédula, carné o pase de conducción.
– A partir de 18 y hasta 65 años de edad.
– Haber ingerido alimento en las últimas seis horas.
– Esperar seis meses si se realizó tatuajes o piercing.
– Esperar cuatro meses si visitó zonas endémicas.