Seleccionar página

Este viernes 25 de febrero, la Alcaldía de Cali adelantó una reunión interinstitucional en el barrio Llano Verde con el propósito fortalecer su presencia en el territorio, escuchar a la comunidad y evaluar las condiciones de seguridad en el sector,

Durante la jornada se hizo énfasis en temáticas relacionada con el posible reclutamiento forzado de menores teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 001 – 2022.

Al encuentro, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, acudieron los encargados de las secretarías de Gobierno, Salud, Paz, Movilidad, Bienestar Social, Seguridad, Participación Ciudadana y Deportes, junto a delegados de Metrocali, Emcali, Gobernación del Valle, Personería de Cali, Fiscalía General, Defensoría, Procuraduría, el ICBF, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, JAL y JAC.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/167308/definidas-acciones-frente-a-posible-reclutamiento-de-menores-d/

El mandatario caleño aseguró que allí la ciudadanía está expuesta a muchas problemáticas y enfrenta carencias sociales. Reconoció además que “en terrenos de exclusión, encontramos que la actividad delictiva se profundiza. Por eso sabemos que la prevención del delito debe ser interinstitucional y en vinculación con la ciudadanía”.

Explicó que la reunión se adelantó para “conocer cómo es ahora la presencia institucional para saber qué debe reforzarse o visibilizarse”. Asimismo, mostró su disposición a sostener diálogos con vecinos del sector “para recopilar información de manera reservada y evitar que se vulneren sus derechos.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/167156/plan-de-seguridad-y-gobernabilidad-para-cali-reforzara-el-trabajo-en-el-territorio/

Aseveró el alcalde que por “las características de este barrio, que reúne una población tan diversa y con antecedentes ligados a procesos de desplazamiento, como Estado debemos garantizar que no sean revictimizados”.

También solicitó a cada funcionario la presentación de la oferta coordinada por sus despachos, como servicios de justicia; puestos de salud; programas para promover la recreación, el deporte, la cultura, la educación y la atención a población vulnerable, a través de comedores comunitarios y laboratorios de paz.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, se refirió a las acciones en materia de seguridad y mencionó el funcionamiento de cuatro frentes de seguridad; 16 cámaras para video vigilancia; así como los programas para la prevención del delito y la violencia de género y las visitas de la Casa de Justicia Itinerante.

“Nuestro objetivo es activar nuevamente, las mesas de planificación porque Llano Verde es uno de los barrios con mayor oferta institucional en Cali. Vamos mejorando significativamente indicadores como el de los homicidios, pero la meta es abordar otras problemáticas que siguen afectando a la comunidad en esta zona”, puntualizó.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/167155/seguridad-multidimensional-eje-articulador-en-plan-de-gobernabilidad-de-2022/

El presidente de la Junta Administradora Local, Gilberto Agualimpia, afirmó que los habitantes de Llano Verde cuentan con una fuerte oferta institucional, aunque señaló que es necesario, para aumentar la sinergia de su operación, coordinar acciones conjuntas. A nombre de la comunidad manifestó la voluntad de sus residentes para articularse con la Administración Distrital.

Al cierre del evento, el burgomaestre convocó un nuevo consejo para revisar avances de los compromisos hechos en esta jornada. Este se llevará a cabo la segunda semana de marzo.