Seleccionar página

Hace alrededor de 8 años el humedal ubicado frente al Hospital Isaías Duarte Cancino, en la comuna 15 al oriente de la ciudad, era una escombrera con más de 10.000 metros cúbicos de desechos, pero gracias a un esfuerzo conjunto entre la institucionalidad y la comunidad se ha recuperado y realiza hoy la tercera versión de su carnaval ambiental.

Con 8.000 metros cuadrados de extensión, este espacio se viene convirtiendo progresivamente en un pulmón ambiental del Distrito de Aguablanca, gracias a los recursos de la sobretasa ambiental invertidos por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y CVC.

Para Luz Magnolia Bedoya, miembro del Sistema de Gestión Ambiental Comunitario del sector, “la principal problemática ambiental es la mala disposición de los residuos sólidos y la falta de sentido de pertenencia de los vecinos de las invasiones, que llegan de todas partes y no dimensionan la importancia de los  3 espejos de agua que conforman el humedal”.

La tarea ha sido permanente durante los últimos años y ha requerido importantes  esfuerzos económicos para la extracción y el retiro de escombros y lodos, la  adecuación de 300 metros de sendero en adoquín de concreto, la construcción de taludes, la adaptación de las zonas verdes que rodean el lugar, la señalización y las jornadas de sensibilización con la comunidad.

Para María Angulo, vecina del humedal, el cambio ha sido evidente “las aves han regresado y aunque falta más concientización con los estudiantes de las instituciones educativas cercanas, ya es posible caminarlo y cruzar los puentes que los unen”.

La recuperación paisajística y ambiental de este humedal hace parte de todas las acciones de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona que incluyen además la construcción de la estación del MIO de Aguablanca y todas sus obras complementarias.

Te puede interesar: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/167210/humedal-charco-azul-un-lugar-ideal-para-el-avistamiento-de-aves-en-el-oriente-de-cali/

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/167220/reconociendo-los-humedales-urbanos-de-la-capital-vallecaucana/