Seleccionar página

En las últimas horas, las autoridades de Cali hicieron efectiva la orden de captura del hombre que vandalizó un bus del sistema de transporte masivo-MIO, el pasado 17 de enero. Esta persona, además, estaba evadiendo la justicia por los delitos de concierto para delinquir con circunstancias de agravación punitiva, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

“Es un peligro para la sociedad y para la ciudad. La manera en que tan campante va por el mundo asesinando a funcionarios públicos y atacando al transporte masivo, denota que es una persona de alta peligrosidad que debe estar intramural y, ojalá, en una cárcel de máxima seguridad”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra.

Este sujeto, de 31 años, quedó registrado en un video mientras arremetía contra los vidrios de un articulado, luego de invadir el carril exclusivo del masivo. Tras conocerse los hechos, la Administración Distrital ofreció una recompensa de $10 millones a quienes contribuyeran con información que desencadenara en la identificación, captura y judicialización del agresor.

(Lea también: Autoridades de Cali dan parte de tranquilidad tras amenazas del ELN)

Durante siete días, los organismos de seguridad e investigación adelantaron aproximadamente 100 actividades de policía judicial, en las que se incluyen entrevistas, verificación de información, reconocimientos, entre otras actuaciones.

La recolección de elementos materiales probatorios arrojó que este sujeto habría estado implicado en los hechos ocurridos en 2017, sector de Menga, cuando fue asesinado un policía adscrito al Gaula de la Policía Valle.

“Es un golpe contundente a un sujeto que pertenecía a la estructura delincuencial de ‘El Pare’, directamente encaminado con ‘La Empresa’ en Buenaventura. Este es un trabajo articulado con la Administración Distrital, que desde el primer momento que se vio afectado el sistema de transporte masivo ofreció una recompensa, la cual va a ser pagada”, subrayó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León.

El secretario Carlos Soler Parra hizo un llamado de atención para verificar lo que está sucediendo con sujetos de esta peligrosidad, inmiscuidos en homicidios de funcionarios públicos de la Policía desde 2017, de cara a “saber qué hacen después de la cárcel”. Al tiempo, reiteró que la recompensa será pagada con discreción a quienes suministraron información clave, haciendo hincapié en el trabajo de la Policía y el CTI de la Fiscalía.