Seleccionar página

En Cali, las Pruebas Saber 11 en 2021 fueron presentadas por 9917 estudiantes de grado 11º de las 92 Instituciones Educativas Oficiales (IEO). Los resultados por establecimiento educativo permitieron identificar que el promedio de la ciudad (250) disminuyó 1 punto en comparación con el promedio del año inmediatamente anterior (251, en 2020).

Aunque la tendencia ha sido descendente en los últimos 6 años, su nivel de descenso continúa por debajo del nacional (Calendario A), y el año pasado estos promedios se igualaron en 250 puntos.

Revisando los resultados del Distrito en cada una de las 5 pruebas se observa que, en comparación con los resultados de los años 2020 y 2021, las pruebas de inglés, lectura crítica y ciencias naturales aumentaron sus promedios en el último año. 3 puntos en la prueba de inglés (47 a 50), 1 punto en la prueba de lectura critica (53 a 54) al igual que 1 punto en la prueba de ciencias naturales (48 a 49).

Las pruebas de matemáticas y ciencias sociales disminuyeron en 1 punto sus promedios pasando de 51 a 50 y de 49 a 48 puntos, respectivamente.

Ante estos resultados, Diana Patricia Montes, líder del Subproceso de Evaluación indicó que “desde la Secretaria de Educación de Cali se vienen diseñando estrategias de acompañamiento y metodologías de análisis y priorización de aprendizajes que permiten a directivos y docentes de las IEO, herramientas para focalizar y fortalecer dentro del aula las competencias y aprendizajes que se evalúan en las pruebas”.

Lea también

Socializado perfil educativo, documento que servirá de ruta para evaluación en planteles oficiales

Jennifer Soto, profesional del Equipo de Evaluación de la Secretaría de Educación, indicó: “Nuestro trabajo tiene el objetivo de dotar con herramientas cada vez más robustas, pero a la vez mas amigables para identificar con claridad dónde están las oportunidades de mejora, dónde hay que hacer nivelaciones, dónde están las mayores dificultades y también dónde están las mayores fortalezas en términos de aprendizaje”.

Durante 2022, el Subproceso de Evaluación continuará armonizando sus acciones de acompañamiento a las estrategias de intervención que, actualmente, adelanta el Icfes, como lo es Evaluar Para Avanzar y continuará trabajando de manera articulada, con el resto de subprocesos de la Subsecretaría de Calidad Educativa.

Gracias a las herramientas desarrolladas al interior de la Secretaría de Educación, como por ejemplo Marzo, útil para el análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11, se han implementado algunas acciones.

Para la vigencia 2022, seguirán los acompañamientos con la aplicación Evaluar para Avanzar, diseñada por el Ministerio de Educación y el Icfes que permitirá a maestros y maestras adelantar una caracterización de los aprendizajes trabajados con los alumnos.