Seleccionar página

Para combatir las islas de calor y contrarrestar los efectos del cambio climático, generando más y mejor calidad de oxígeno, los habitantes de la Comuna 21 serán beneficiados con un bosque urbano, sembrado con una importante diversidad biológica.

Ello gracias a los recursos provenientes de la sobretasa ambiental, manejados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quienes vienen adelantando acciones por un valor aproximado de 10 mil millones de pesos orientadas a la recuperación del arbolado en Santiago de Cali.

Este nuevo pulmón del oriente de la ciudad servirá para promover la conservación de la fauna y la flora nativas y ser un espacio para el encuentro ciudadano en armonía con el medio ambiente.

Actualmente Cali cuenta con más de 25 bosques urbanos agrupados en la Red Comunitaria de Bosques Urbanos, una iniciativa de origen ciudadano apoyada por el Dagma. Cada bosque debe contar con un plan de manejo ambiental a largo plazo, recursos públicos para su consolidación inicial y el compromiso de las comunidades aledañas para su sostenimiento en el tiempo.

Son 12 las fundaciones que ejecutan los convenios y realizan labores de  erradicación de especies invasoras como la leucaena, talas de árboles enfermos y en condición de riesgo, extracción de tocones o raíces profundas de árboles ya retirados y siembras en diferentes puntos de la ciudad con énfasis en la zona del oriente.

“A la fecha se han sembrado cerca de 27 mil árboles, los cuales vienen siendo monitoreados por personal operativo del Dagma para certificar sus buenas condiciones y emplazamientos adecuados en separadores viales, andenes y el cumplimiento de la estrategia de reconversión de zonas duras a blandas, donde queremos destacar el nuevo bosque urbano de la comuna 21 que se entregará en los próximos meses”, dijo el Ingeniero Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma.

Vale recordar que los bosques urbanos son una apuesta novedosa a nivel mundial, que promueve la creación de espacios verdes en las zonas urbanas, ofreciendo servicios ecosistémicos que se involucren con el paisaje y las rutinas de una urbe.

Comentarios Facebook