Seleccionar página

La Secretaría de Educación de Cali comenzó a adelantar un pilotaje en la educación inicial para identificar las necesidades y oportunidades de mejoramiento en las trayectorias educativas y garantizar el acceso y continuidad de niñas y niños en el sistema educativo.

La prueba piloto se adelantará en 2022, con siete maestras de educación inicial de diferentes IEO de Santiago de Cali, con la meta de favorecer el tránsito armónico de los niños, niñas y familias hacia el sistema educativo oficial en 2023, y fortalecer los procesos de transición significativa hacia la básica primaria.

El transito armónico es el paso que hacen los niños, las niñas y sus familias desde otras ofertas de Educación Inicial como las de ICBF, Subsecretaría de Primera Infancia o de sus hogares hacia las instituciones educativas de Cali. El equipo de gestión de la Educación Inicial de la Secretaría de Educación realiza el acompañamiento para que estos pasos sean más amables, respetuosos y pertinentes, desde la perspectiva de derechos y reconocimiento de la diversidad

“Estaremos haciendo un acompañamiento en territorio durante todo el 2022 para apoyar a las IEO con el propósito de que el transito armónico sea efectivo, sea amable, y respetuoso para el año 2023” expresó Patricia Ramos, funcionaria del subproceso de la Gestión Inicial.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/167203/imaginacion-e-historia-fundamentan-la-estrategia-de-acogida-en-las-aulas-escolares/

Una de las instituciones participantes en este pilotaje es Humberto Jordán Mazuera, sede Villablanca. La coordinadora María Antonia Gómez destacó la importancia de la educación inicial en esta institución expresando que “ellos son los que muestran el futuro en la historia de nuestra escuela. En cuanto a los esfuerzos, lo primero que hemos realizado es hacer promoción de la educación inicial; hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Educación, porque no es solo tener la maestra y el espacio, es también tener a todas esas personas que hacen parte de todo este proceso”, señaló.

Niñas y niños son quienes directamente se ven beneficiados, porque gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, maestras y familias se garantiza que los niños puedan continuar su vida escolar y terminarla exitosamente.

“Me gusta leer y jugar con mis amigos porque puedo aprender mucho sobre los números, las letras y el juego” Dijo Shantal Daza Córdoba estudiante de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera Sede Villa Blanca.