“Queremos expresar solidaridad y acompañamiento a nuestro hermano pueblo del Cauca, donde en la mañana de hoy (23.02.2022) han ocurrido eventos terroristas que han puesto en peligro la vida y la dignidad humana”.
De esta forma, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó los actos de terrorismo que seregistradron en el departamento del Cauca y en otras regiones del país, tras el paro armado decretado por la guerrilla del ELN.
“Sabe el pueblo del Cauca que desde Santiago de Cali se les quiere, se les respeta y por supuesto que condenamos enérgicamente los desafortunados eventos ocurridos y expresamos de todo corazón solidaridad, acompañamiento, un abrazo fraterno frente a dichas circunstancias”, añadió Ospina.
El mandatario entregó un parte de tranquilidad sobre la situación de orden público en la ciudad y anunció que todos los organismos del sector público se encuentran activados para prevenir cualquier circunstancia irregular que se pueda presentar en la capital del Valle. En ese sentido, invitó a toda la ciudadanía a continuar en sus tareas, en los servicios de educación, salud, transporte, industria, comercio y servicios.
“El terrorismo pretende orientar un mensaje que deslegitime nuestra institucionalidad, que abra fisuras en nuestras organizaciones del Estado y que posibilite crear desconcierto, pánico y miedo. Es importantísimo señalarle al terrorismo que no pasarán, que aquí hay un pueblo digno, que aquí hay una institucionalidad vigente y potente, que no va a permitir que se laceren las instituciones públicas, la vida y la dignidad humana”, dijo Ospina.
El alcalde resaltó que “toda nuestra sociedad está en pleno, adelantando todo tipo de tarea para contrarrestar aquellas voces que pretenden adelantar daño a la vida: tenemos a una Policía militante, trabajadora, juiciosa, adelantando presencia en todo el territorio, tenemos al Ejército de Colombia igualmente protegiendo y cuidando a los ciudadanos y que tenemos a nuestras entidades de la Alcaldía adelantando tareas de presencia, vigilancia y control”.
Desde las 11:00 a.m. de este miércoles 23 de febrero, las autoridades activaron el Puesto de Mando Unificado, donde se hace monitoreo a las actividades en la ciudad. La Policía Metropolitana de Cali recalcó que tiene desplegados puestos de control en todas las entradas y salidas de la ciudad, así como unidades de inteligencia, que recolecten i