Seleccionar página

Alexis Camilo García vive por la música y para la música. “Es mi gran pasión y por eso siempre había buscado una oportunidad para poderme profesionalizar en esto”, señala el joven de 24 años. Esa oportunidad llegó el pasado jueves 17 de febrero, cuando fue publicado el listado de becarios de la línea Talentos para el empleo del programa Todas y todos a estudiar.

Alexis es uno de los 100 jóvenes seleccionados para formarse con una beca del 100 % en el Instituto Popular de Cultura, conocido como IPC. Durante cuatro semestres este centenar de hombres y mujeres estudiarán programas de artes plásticas, fotografía artística, danzas folclóricas colombianas, teatro y música.

“Debido a que la educación superior en Colombia es bastante costosa, esta es una gran oportunidad que se nos brindó”, comenta Alexis. Precisamente, para el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía, Todas y todos a estudiar es un programa que “aporta a la recomposición del tejido social y permite cerrar brechas educativas en el acceso a la educación técnica”.

 

Te puede interesar: Instituto Popular de Cultura recibió a 100 beneficiarios de ‘Todas y todos a estudiar’

 

Arte para la vida

Las escuelas de Música, Artes Plásticas, Teatro y Danzas Folclóricas del IPC están listas para recibir a los becarios de Todas y todos a estudiar. “Es una gran oportunidad para que desde la excelencia en artes puedan tener una mirada crítica, estética y social de nuestra sociedad y puedan aportar fuertemente a nuestra ciudad”, manifiesta Carolina Romero Jaramillo, directora del Instituto.

Los jóvenes, entre tanto, están ansiosos por iniciar su proceso de aprendizaje. “Las danzas ayudan a mejorar mi expresión corporal, sobre todo porque son danzas folclóricas de nuestro país. Eso también ayuda a que nos interesemos por la cultura de nuestra nación”, comenta Juan Sebastián Gómez, de 17 años.

La estudiante Sofía Vannesa Pérez, también tiene claro porque eligió su programa de formación: “Artes plásticas siempre me han gustado: todo el tema del dibujo, la pintura, el arte y la escultura”, sostiene la joven. Para ella y sus compañeros no es posible vivir sin las expresiones artísticas y culturales. “Una sociedad sin arte no sería sociedad, seríamos máquinas. No tendríamos sentimientos”, concluye Alexis Camilo.