Seleccionar página

Desde el lunes (24.01.2022), tal y como se ha venido comunicando por parte de la Secretaría de Movilidad Distrital, entró en vigencia la medida de pico y placa para el control de la demanda de circulación en la infraestructura vial de Cali. Quienes la incumplan, tendrán una sanción equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Según el titular de este organismo distrital, William Vallejo, en esta oportunidad no se tendrá semana pedagógica y por eso fue enfático en que la medida debe cumplirse a cabalidad por todos los conductores.

«No tenemos modificaciones desde 2017. Esto corresponde a dos franjas horarias: de 6:00 a 10:00 de la mañana y desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. Son dos dígitos por día, iniciando el lunes con las placas terminadas en 7 y 8. En esta oportunidad no tendremos semana pedagógica, es una medida que anunciamos hace varios días a través de los canales de comunicación y los distintos medios», detalló el funcionario.

(Lea también: Este lunes regresa el pico y placa a Cali).

El Secretario de Movilidad informó que en los puestos de control implementados durante la mañana del lunes, fueron sancionados varios vehículos. «La medida ha tenido una acogida bastante amplia; al momento tenemos tres vehículos sancionados desde que inició este puesto de control a las 6:00 de la mañana. Reiteramos a la ciudadanía circular con toda la documentación al día y así evitar la inmovilización de su vehículo», manifestó.

También recordó que desde el 24 de enero entran en vigencia dos decretos más. Se trata del incremento en la tarifa del transporte público colectivo, con $200 pesos adicionales, que no se presentaba desde 2019. El segundo decreto hace referencia a la tasa por congestión, cuyo valor se modifica. “Tenemos nuevos valores que tienen un descuento del 40%, como lo ha determinado la Administración para las personas que quieran pagar el impuesto hasta el final de 2022”, dijo.

El valor de la tasa por congestión para todo el año es de $1.842.000. Para las personas que deseen pagar por semestre tiene un valor de $1.005.000 y quienes pagan mensual es de $167.000. Los pagos se pueden hacer por los canales virtuales que ya están disponibles.

La Secretaría de Movilidad Distrital invita a caleños y caleñas a respetar la medida de pico y placa, portar toda la documentación al día y seguir construyendo una movilidad más segura y sostenible para todos.