Seleccionar página

La Defensoría del Pueblo, órgano del orden nacional encargado de la defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos de los colombianos, emitió la alerta temprana 001-22, por medio de la cual brinda 40 recomendaciones para la  protección de la población civil en situación de riesgo de las 21 comunas y 16 corregimientos del Distrito.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, destacó que este ejercicio se realizó en varias ciudades y áreas rurales, en cumplimiento del decreto presidencial 2124 de 2017. “Hemos querido adelantar este trabajo acucioso por más de 10 meses, donde el propósito es convocar a toda la institucionalidad para buscar soluciones y dar acciones preventivas que permitan mitigar cualquier riesgo a la población”, argumentó.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, reconoció que, si bien la capital del Valle del Cauca vivió momentos de tensión durante 2021, históricamente la ciudad ha sido permeada por sucesos de violencia adversos que se deben intervenir de manera interdisciplinar, con la participación del Gobierno Nacional.

“Los que habitamos en Cali sabemos que nosotros no somos causantes de esta circunstancia que ha habitado el país y nuestro territorio, sino que somos parte de la solución. Lo consignado en la alerta temprana lo recibo con mucha responsabilidad y debemos llevarla pronto a un consejo de seguridad, para encontrar soluciones”, aseguró el mandatario local.
Entre los principales factores de riesgo identificados por la Defensoría del Pueblo destacan el monopolio de carteles del narcotráfico; el conflicto armado híbrido en el que convergen estructuras del crimen organizado; las células urbanas de grupos guerrilleros y la recepción de población víctima y migrante.