Seleccionar página

El Departamento Administrativo de Contratación Pública dio a conocer que su ejecución presupuestal final, vigencia 2021, fue satisfactoria y con altos niveles de cumplimiento, tanto en el ejercicio de ejecución del presupuesto como en el cumplimiento de metas frente al Plan de Desarrollo.

De un presupuesto total de $36.294 millones, este organismo ejecutó el 96,39%, representado en los rubros de funcionamiento e inversión.

“Este indicador nos vuelve a posicionar como uno de los organismos con mayor nivel de ejecución en la Alcaldía de Cali. Es el resultado de un trabajo bien planificado y, además, representa tranquilidad en la transparencia y eficiencia del uso de los recursos públicos”, señaló la directora (e) del Departamento, Nhora Yaneth Mondragón.

El presupuesto de funcionamiento se vio reflejado, principalmente, en la contratación de los servicios de vigilancia y aseo para toda la Administración Distrital, al igual que la compra de elementos de uso común en toda la Alcaldía. Este presupuesto tuvo una ejecución del 96,41%, mientras que el de inversión alcanzó el 95,62% y su impacto se vio reflejado en la construcción de productos para incentivar la compra pública innovadora, incluyente y amigable con el medio ambiente.

Frente al impacto de estas inversiones en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, la funcionaria destacó que los indicadores de cumplimiento son del 100%, de acuerdo con las metas establecidas en las dimensiones ‘Cali inteligente por la vida’ y ‘Cali, gobierno incluyente’, respectivamente cubiertas con los proyectos de ‘aplicación de criterios para la compra pública para la innovación’ y la implementación de un modelo de compras públicas responsables.

Uno de los logros más destacados fue haber consolidado el Plan Anual de Adquisiciones de la Alcaldía, que en 2021 representó inversiones por más de $2,5 billones, reflejados en la contratación de obras, bienes y servicios, que significaron desarrollo y empleo para los caleños.

“Este año publicaremos la primera versión del Plan Anual de Adquisiciones antes de finalizar enero, para que la ciudadanía conozca cuál es la ruta de contratación de la Alcaldía y los proveedores interesados en contratar puedan acceder a esta información, de manera clara y oportuna”, señaló Mondragón, quien resaltó además la renovación de la certificación ISO 9001:2015 de Icontec para el Sistema de Gestión en Calidad.

En 2022, el Departamento de Contratación Pública seguirá velando por la correcta estructuración de los procesos contractuales más importantes en la Alcaldía de Cali; la relación con los proveedores interesados en contratar con el Estado y las compras públicas sostenibles; siempre con la premisa de cuidar los recursos, fomentar la transparencia y generar oportunidades que consoliden la reactivación económica de la ciudad.