Seleccionar página

La primera temporada seca del año se combinará con el Fenómeno de La Niña y, como resultado, se experimentan altas temperaturas y algunas precipitaciones en el territorio. Esto conlleva a que institucionalidad y comunidad mantengan las medidas de prevención, sigan las recomendaciones y sean los primeros respondientes.

Así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, tras los informes recibidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales-Ideam, la Corporación Autónoma Regional del Valle y las agencias internacionales de monitoreo.

“Todo indica que estamos bajo una probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña de un 90%, lo que refiere un enfriamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico en sus primeros 10 metros de aproximadamente 0,8 grados centígrados. Esto se traduce en precipitaciones adicionales como las ocurridas en Florida,  Pradera y en otras partes del país”, explicó el funcionario.

El Secretario resaltó que enero es el mes más seco del año, junto con julio y agosto. “Esta reducción de la precipitación se mezcla con un aumento de probabilidad de dicho Fenómeno. Por eso, debemos ser primeros respondientes y estar activados”, recalcó.

Agregó que bajo la directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, se mantendrán activos los planes de Emergencia y Contingencia dispuestos para las temporadas secas y de lluvia, mientras la combinación de esta temporada y el Fenómeno de La Niña persistan.

Al mismo tiempo, advirtió que esta impronta de La Niña irá desapareciendo en el primer semestre del año. “Hoy tenemos el 90%, en febrero pasa al 70%, para llegar en junio a una probabilidad del 50% de neutralidad”, describió.

Es importante saber que aún en tiempo seco pueden ocurrir precipitaciones de 20, 30 y hasta 50 milímetros, que producen movimientos en masa, deslaves, inundaciones y crecientes súbitas de los ríos. “Usted, como primer respondiente, debe estar observante de las condiciones de su entorno”, subrayó.

Rodrigo Zamorano Sanclemente resaltó que hoy la represa de Salvajina está al 60% de su capacidad, un valor esperado para esta temporada del año y acorde con la mezcla de fenómenos. Igualmente, dijo que el nivel del río Cauca, a su pasó por Cali, en la mañana del viernes (14.01.2022) estaba a 7 metros con 75, que es un nivel en el 70% de su capacidad.

Finalmente, el Secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres recordó la necesidad de ser primeros respondientes;estar atentos a cambios de color y nivel en los ríos, especialmente quienes por estos días salen de paseo a los diferentes afluentes de la ciudad; así como prestar atención a las zonas de ladera, sobre todo en días de lluvias.

Líneas en caso de emergencia
 Bomberos: 119
– Cruz Roja: 132
– Defensa Civil: 144
– Emcali: 177
– Policía: 123.