Seleccionar página

Como una propuesta de ciudad y siendo uno de los cinco proyectos movilizadores que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali, desde la Secretaría de Cultura Distrital nace el Parque Pacífico, cuyo objetivo es conectar a propios y visitantes con el patrimonio inmaterial de la cocina tradicional, bebidas autóctonas y todas las expresiones del litoral que tienen arraigo en la Sultana del Valle.

Será una experiencia del Pacífico en Cali, con sus saberes, sonidos y sabores; una apuesta donde las personas podrán encontrarse con la cocina tradicional, bebidas autóctonas, arte, diseños, espacios musicales y otros escenarios que, de paso, permiten crear y fomentar empleabilidad en el sector cultural.

Parque Pacífico busca la creación de un espacio donde la naturaleza, el contexto y la arquitectura se integren para representar el espíritu de un territorio. Estará enmarcado en la memoria, la cultura, la cocina y experiencia, como grandes ejes que integren e incluyan a la comunidad del Pacífico en la capital vallecaucana.

Uno de esos pilares es reconocer la relación e influencia de la región Pacífico en la identidad cultural de Cali, generando espacios abiertos de interacción donde la diversidad esté presente y, de paso, expandiendo las prácticas tradicionales que aportan una ventaja competitiva en el mercado para nuestra región.

“Queremos entregar a la comunidad  un espacio para la cocina, las bebidas y las expresiones tradicionales del Pacífico que están de forma permanente en nuestra amada Cali. Desde la memoria y el reconocimiento buscamos conectarnos con estas prácticas”, consideró Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción de la Secretaría de Cultura.

De cara a encontrar la viabilidad y sostenibilidad necesarias para su diseño y construcción se han consolidado cuatro componentes: gestión administrativa, seguridad y evaluación; gestión del cambio, promoción y posicionamiento; narrativa cultural, creativa y social para la gobernanza colectiva; y diseños arquitectónicos y estudios complementarios.

Será un espacio de ciudad abierto para los caleños, turistas y quienes quieran conocer y reconocer la cultura del Pacífico colombiano, su historia, diversidad y ancestralidad.

Este parque estará ubicado entre las calles 26 y 32 Norte de Cali, colindando con importantes espacios como la Terminal de Transporte, la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, el centro de danza y coreografía La Licorera y los parques de El Chontaduro y El Avión.

La Secretaría de Cultura Distrital ha realizado talleres participativos de socialización con la comunidad, desarrollando activaciones en tres sectores de la ciudad para la promoción de este nuevo espacio. En ese contexto, el Parque de El Chontaduro, la Calle de los Mariscos y el Parque Alameda han servido de escenarios para poner en marcha la iniciativa denominada ‘El Pacífico sabe a Tradición’.

De esta forma, la Sultana del Valle se alista para dar la bienvenida a un espacio donde la cultura, la tradición y la ancestralidad se combinan con olores y sabores de nuestro querido Pacífico colombiano.