Seleccionar página

En los últimos días, Cali viene experimentando un aumento en los casos de Covid-19, lo que se refleja en un cambio en la positividad de pruebas para la enfermedad del 7 al 13%, en promedio, por lo que la Secretaría de Salud Pública mantiene la invitación a los caleños para hacer uso correcto del tapabocas y lavarse constantemente las manos, que continúan siendo las medidas más eficaces para evitar contagios.

“Este domingo (26.12.2021) realizamos 346 pruebas alrededor de Cali en los puntos de pruebas. Es una cifra baja comparada con lo que venimos de realizar en días anteriores, pero de esto hay que resaltar que 55 pruebas fueron positivas, lo que significa una positividad promedio del 15%, bastante alta para nuestra ciudad, que hasta la semana pasada estaba entre 7 y 8%. Los casos en la ciudad están aumentando y debemos mantener los protocolos”, manifestó la titular de la cartera de salud, Miyerlandi Torres Agredo.

La funcionaria recordó que la vacunación previene la derivación a UCI y las muertes por covid, pero no protege de la infección. “Por eso las medidas siguen vigentes e invitamos, de igual manera, a los ciudadanos a completar sus esquemas y a los mayores de 50 años a aplicarse la tercera dosis, porque se ha concluido que después de 4 meses y medio de recibir la segunda dosis se disminuye la efectividad de la vacuna de 87% al 53%”, agregó.

Sobre la posible presencia de la variante Ómicron en la ciudad, reconoció que, pese a que no se ha detectado aún, no se descarta que ya esté circulando. “Lo más coherente y seguro es que ya esté en el territorio, por lo cual podemos tener un aumento de contagios mucho más rápido que el observado con la variante Delta”.

Torres Agredo señaló que, según lo informado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental, no se ha incrementado la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo. No obstante, invitó a recordar lo ocurrido en los anteriores picos epidemiológicos, donde primero se aumentaron los contagios y luego la ocupación UCI.

Con respecto a la vacunación, la secretaria resaltó que en Cali se aumentaron ostensiblemente los puntos (de 87 a 155) durante la Feria, lo que permitió que el fin se semana se aplicaran 9600 dosis.

La Secretaría de Salud Pública seguirá trabajando por el bienestar de los caleños en el fin de año e insistirá en el autocuidado por medio del respeto de los protocolos de bioseguridad.