Seleccionar página

En su segundo día de Feria, Cali vivió una jornada cultural e incluyente en la denominada ‘Fiesta de mi Pueblo’, una actividad que por primera vez se realiza en el marco de esta fiesta cultural y que contó con la participación de exponentes de diversos municipios del departamento del Valle del Cauca.

De 2 a 6 de la tarde la Autopista Suroriental, entre las carreras 32 y 39, fue el epicentro de este evento, que contó con catorce carrozas y comparsas llenas de color a través de las cuales mil artistas de diferentes organizaciones culturales pusieron en escena la historia de los pueblos que se han asentado en el departamento y forjado sus costumbres.

Cantantes como Willy García, Jimmy Saa y Andi Caicedo animaron la tarde con sus éxitos, mientras que circularon por las calles representaciones de paisajes culturales cafeteros, frutales y de caña de azúcar, así como tradiciones propias del Pacífico y manifestaciones de las tradiciones populares.

La tarde, algo gris de este domingo, fue alegrada al ritmo de bailes y tambores, cuyos intérpretes mostraron cómo se viven las fiestas en las cinco subregiones del departamento, lo que fue correspondido por los asistentes, quienes desde la gradería corearon y bailaron al ritmo de las canciones y la percusión.

“Es increíble que una fiesta sea así de incluyente. Acabamos de ver cómo una de las comparsas se detuvo para bailar junto a un joven especial que desde la gradería animaba a los artistas”, dijo Rafael Guerrero, uno de los asistentes al lugar.

“Esta ‘Fiesta de mi Pueblo’ era algo que le hacía falta a la Feria, porque permite conocer las costumbres de otras regiones del Valle del Cauca que antes no tenían representación en esta fiesta popular”, agregó, a su turno, Valeria Rosero, otra de las espectadoras.

El evento, que contó con boletería a graderías y también con entrada libre, hace parte de las novedades de esta nueva versión de la Feria de Cali 2021, cuya alegría que inspira también permitió la creación de espacios como la Verbena Salsera del Oriente, el Día Andino, Cali Incluyente (en la Plazoleta Jairo Varela) y la Feria de la Inclusión, que pueden disfrutarse como parte de la variada programación cultural.

Mediante este tributo a la vallecaucanidad la ‘Fiesta de mi Pueblo’ se suma desde ya a nuevas versiones de la Feria de Cali, que en este 2021 busca sacudirse de los efectos de la pandemia de covid-19 y reactivar la economía de la ciudad, así como también unificar a toda una región que pudo verse dividida al margen del pasado Paro Nacional.

Un total de 63 eventos para todas las edades y gustos hacen parte de esta nueva versión de la Feria, el 95 por ciento de los cuales son gratuitos, los cuales permiten dar cuenta de que en la Sucursal del Cielo, la alegría sí inspira.