Seleccionar página

La Red de Salud Ladera, en su compromiso con la atención de la salud mental de los ciudadanos, ha fortalecido el Centro Holístico Comunitario.

María Piedad Echeverri Calderón, gerente de la ESE Ladera, señaló que durante más de un año y medio de pandemia y el estallido social se aumentaron los casos de salud mental, por lo cual la Red de Salud ha tenido que fortalecerse alrededor de esta enfermedad.

“Cali tiene problemas con el alto consumo de sustancias psicoactivas y el impacto que tiene dentro de los núcleos familiares afecta a toda una comunidad. En los sitios de estudio como colegios, escuelas y otros espacios, estamos atendiendo a todas las poblaciones, de tal forma que le damos prioridad a esta enfermedad que está marcando la pauta a nivel de tasas y de índices como lo es la salud mental. Además, conlleva efectos como el desempleo, las interrelaciones familiares que se han deteriorado, la informalidad que ha llevado a la gente a perder su trabajo. Desde el Centro Holístico recogemos todas esas experiencias para atenderlas de manera integral”, indicó Echeverri.

Parte del trabajo que adelanta la Red de Salud Ladera es a través del mantenimiento con metadona. Se trata de un medicamento que disminuye el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes.

“Lo que pretendemos no es que ellos dejen de consumir completamente, sino que vayan reduciendo su consumo. Eso implica un acompañamiento multidisciplinario con psiquiatras que van haciendo la reformulación de las dosis. También hay acompañamiento con el psicólogo, que va ayudando con el síndrome de abstinencia, y uno de trabajo social, porque la red de apoyo se hace necesaria para que la persona fortalezca su proceso afectivo junto a la familia y, de esta manera, pueda reducir el consumo”, explicó Mery Alejandra Caballero, referente en Salud Mental de la ESE Ladera.

Durante 2021, el Centro Holístico Comunitario ha registrado más de 12.000 atenciones, de las cuales, 2800 personas han realizado su tratamiento con el programa. Asimismo, se amplió la ruta de atención y se fortaleció con más horas el servicio de psiquiatría, necesarios para el trabajo con los jóvenes que manejan problemáticas asociadas al consumo excesivo de sustancias psicoactivas.

Comentarios Facebook