Seleccionar página

Ante el inminente aumento de casos de covid-19 por las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud Pública Distrital sigue comprometida con la vacunación, la mejor estrategia para enfrentar variantes y evitar el aumento de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI.

A la fecha hay disponibles 118 mil vacunas para primeras y segundas dosis, al igual que el refuerzo de la inmunización, que está disponible para mayores de 50 años, personal de la salud y personas priorizadas en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación.

“Vamos a tener un aumento en el número de casos en la última semana de diciembre y en la primera de enero, resultado de los eventos que tendremos en la ciudad. Esperamos que el impacto en la ocupación UCI no sea tan alto debido a nuestras coberturas de inmunización”, indicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

La cobertura se encuentra en el 76,4% de población vacunada con al menos una dosis y 56,3% con esquema completo. Esto quiere decir que 1.729.465 personas ya cuentan con una aplicación del biológico, mientras que 1.275.003 han recibido las dos dosis. A la fecha, la cifra de ciudadanos con refuerzos asciende a 134.789.

El reto es completar los esquemas que hacen falta y seguir incentivando la vacunación. Para ello, hay dispuestos biológicos de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna, distribuidos de acuerdo con la necesidad prioritaria de la población.

De esta forma, Pfizer está disponible para primeras dosis de mujeres gestantes y segundas de población en general. Mientras tanto, Sinovac tiene primeras dosis para menores de edad entre los 3 y los 11 años y segundas para población en general.

Asimismo, la vacuna Janssen, de única aplicación, se dispuso para población mayor de 18 y se priorizará en los puntos cercanos a los eventos de la Feria de Cali.

Los biológicos de Moderna se han destinado para segundas dosis y AstraZeneca para todas las necesidades, incluyendo el refuerzo a la población que ya puede acceder al mismo.

La Secretaría de Salud Pública Distrital sigue trabajando por mantener la bioseguridad de Cali, por lo que invita a los ciudadanos a unirse a esta misión cumpliendo los protocolos, vacunándose, completando sus esquemas, haciendo la prueba covid-19 si tienen síntomas y procurando que las fiestas se desarrollen en espacios abiertos y ventilados.